Estrenan "Enrique IV", Primera Parte, de William Shakespeare

Ciudad de México.- 13 de Abril de 2012.- Por primera vez en su historia la plancha del Zócalo se convirtió en un espacio medieval al recibir el montaje de la tragicomedia Carlos IV. Primera parte, de William Shakespeare. La primera función se llevó a cabo ayer por la tarde noche, donde los actores lucieron seguros y debieron realizar un gran esfuerzo en el tono de voz para superar la música de organilleros y el sonido de patrullas y ambulantes.

La pieza fue escrita por William Shakespeare entre 1596 y 1597 y está dotada de momentos llenos de humor, pero también de tensión, utilizando música ambiental interpretada en vivo, y diálogos que son fácilmente comprensibles, dotados de humor y donde siempre quedan a la vista los juegos de la intriga, los intentos por la paz, la vanidad y una ardua lucha por el poder.

Con dicha obra, que tiene una duración cercana a las dos horas, la Compañía Nacional de Teatro representará a México en la olimpiada cultural Shakespeare’s Globe Theatre en el Reino Unido el 14 y 15 de mayo en el marco del Festival Globe to Globe, donde participarán 37 compañías de todo el mundo. Entre tanto, el público mexicano y extranjero podrá asistir de forma gratuita los días jueves, viernes, sábado y domingo de abril.

La obra, se sitúa en la Inglaterra medieval y transita entre una guerra civil donde nobles y siervos cohabitan y se confunden, acompañando un complejo examen de los vínculos entre padre e hijo, dado que el príncipe heredero deberá enfrentar dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV; y el de Falstaff, un padre adoptivo, vicioso, ladrón, corrosivo y fascinante.

ESCENARIO. Para este montaje el INBA y el GDF construyeron un teatro trashumante en la plancha del Zócalo llamado La Corrala del Mitote, donde caben cerca de 200 personas sentadas y 150 de pie.

Sin embargo, la puesta en escena atrajo una centena curiosos que no lograron ingresar. Este escenario móvil se compone de un escenario, arena, un semicírculo de graderías y un pequeño balcón, realizado con tecnología de andamiaje.

La pieza, dirigida por Luis de Tavira e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, utiliza un escenario tan sencillo como flexible, a partir de módulos de madera que los propios actores manipulan de acuerdo al momento y lugar de la escena, utilizando un par de escotillas y guardas a la vista de todos, sin olvidar que existe una importante interacción con el público asistente.

La traducción de la misma corrió a cargo de Alfredo Michel Modenessi, en una versión de José Ramón Enríquez y la codirección de Hugo Arrevillaga Serrano, el diseño escenográfico de Auda Caraza y Atenea Chávez; vestuario de Mario Marín del Río, música y sonorización de Juan Ernesto Díaz y coreografía de Marco Antonio Silva.

Las actuaciones están a cargo de Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto de la CNT.

A la presentación asistieron Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno capitalino; Teresa Vicencio, directora del INBA; Elena Zepeda secretaria de cultura del DF, Nina Serratos, coordinadora del sistema de teatros del DF y Luis de Tavira.

Carlos IV de William Shakespeare se presenta en el Zócalo de la ciudad de México del Centro Histórico. Plaza de la Constitución, los días jueves, viernes, sábado y domingo de abril. Los boletos serán asignados el día de la función afuera de las taquillas, ubicadas a un costado del edificio del GDF de 10:00 a14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)