Es el polígono urbano con más museos en América, con 70

Ciudad de México.- 25 de Enero de 2012.- El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, invitó a los habitantes de la capital a que visiten el Centro Histórico "de manera recurrente y periódica, pues hay posibilidades para todos los bolsillos.

El funcionario destacó que para ello se elaboró la 'Nueva guía del Centro Histórico de la ciudad de México', producción de más de dos años de trabajo, investigación, elaboración editorial, escritura y de crónica sobre el proceso que vive el primer cuando de la urbe.

Durante su participación en el programa de radio "Familia DIF, Familia DF", detalló que el Centro Histórico de la capital del país es el más grande de América Latina, constituido por 700 manzanas y mil 800 edificios catalogados como monumentos históricos y artísticos.

Además 'es el polígono urbano con más museos en América,  cuenta con rincones antes desconocidos, que son espacios bellísimos del patrimonio cultural'.

Destacó que también se han efectuado tareas de rehabilitación de zonas como las plazas de Loreto, del Aguilita, La Concepción, Garibaldi, Santa Catarina y Santo Domingo, esta última en proceso de ser rescatada.

La guía cuenta con fotografías y textos de 10 escritores contemporáneos capitalinos y menciona las fondas, taquerías, cafés, librerías y mercados establecidos en la zona.

Por otra parte, señaló que la 'peatonalización' de una calle la vuelve más democrática, amable, accesible, "un espacio público donde la gente convive y se encuentra, donde se beneficia a la economía y al medio ambiente".

En este contexto, el funcionario abundó que se cuidan los comercios tradicionales, a través de un programa de apoyos y en el que se prevén tareas de difusión, promociones y asesorías.

La "Nueva guía del Centro Histórico de la ciudad de México" está dividida por zonas: la número uno abarca el Zócalo; la dos, la Alameda; la tres, Garibaldi y sus alrededores; la cuatro, Loreto; la cinco, La Merced; la seis, la zona de Regina, y la siete, San Juan.

Fuente: (Notimex)