La encuesta 2012 de "Sight & Sound" coloca a "Viridiana" como la mejor película mexicana de todos los tiempos

Luis Recillas Enecoiz            
Colaboración especial para los ciberlectores de Azteca 21

La afamada revista Sight & Sound que publica mensualmente desde 1935 el British Film Institute acaba de divulgar los resultados de su encuesta 2012 sobre las mejores películas filmadas hasta el día de hoy. Consciente de la globalización, Sight & Sound pidió a más de mil críticos, programadores, académicos y guionistas mandar sus listas con las diez películas que consideraban las mejores hasta la fecha filmadas. Se recibieron 846 opiniones de cinéfilos profesionales ubicados en 73 países donde se consideraron 2, 045 diferentes filmes.

 

Leer más...

Lupe Vélez y su casi desconocida incursión artística en Broadway

Los datos para la elaboración de este breve estudio sobre la incursión de Lupe Vélez en el teatro musical de Broadway se base en información de diversas fuentes: Internet Broadway Database, Broadway World; artículos en los periódicos Pittsburgh Post-Gazette y The Pittsburgh Press; la obra Vaudeville, Old and New: An Encyclopedia of Variety Performers in America, 2 volumes de Frank Cullen; Florenz Ziegfeld 101, (una base de datos en línea compilada por John Kenrick), el artículo La historia secreta de Ermilo Abreu Gómez de Fernando Muñoz Castillo, The Hollywood Book of Breakups de James Robert Parish, Harold Arlen: Rhythm, Rainbows, and Blues de Edward Jablonski, Jimmy Durante: His Show Business Career, with an Annotated Filmography and Discography de David Bakish, el ensayo “You Don’t Say That in English”: The Scandal of Lupe Velez de Henry  Jenkins, The Stephen Sondheim Reference Guide y el blog de Jules Etienne, Una serenata para Lupe.

Luis Recillas
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Ciudad de México.- 5 de Noviembre de 2012.- La carrera artística de Lupe Vélez ha sido tema de varias obras, sin embargo se ha centrado en su películas dejando de lado o muy marginal su incursión en el teatro de revista de Broadway. Durante la década de 1930, Lupe Vélez actuó en papeles estelares en tres obras escenificadas en teatros de Broadway: Hot-Cha! (1932), Strike Me Pink (1933) y You Never Know (1938).

Leer más...

El documental nacional de la Revolución Mexicana

El documental nacional de la Revolución Mexicana

Luis Recillas
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Juan Felipe Leal, El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía: 1910-1914. Juan Pablos Editor y Voyeur, México, mayo 2012, pp. 328.

Como un ingrediente más a la de por sí colosal obra sobre el cine mudo mexicano que ha emprendido Juan Felipe Leal, ahora nos enriquece el corpus con el primer volumen de una filmografía que abarcará hasta 1921, y cuyo segunda parte iniciará desde 1915. Es, debe hacerse notar, una filmografía exclusivamente versada en el documental revolucionario y deja de lado las obras de ficción. Esa filmografía se puede consultar en La Revolución mexicana en el cine nacional. Filmografía, 1911-1917 publicado en 1977 por la UPN de la pluma del mismo autor junto con Aleksandra Jablonska.

 

Leer más...

La entrevista Díaz-Taft se proyecta en Toluca

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

El domingo 28 de noviembre de 1909 el empresario Alberto Isunza proyectó en el Teatro Principal de Toluca la película filmada por los hermanos Alva, La entrevista Díaz-Taft. La entrevista, escenificada en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, tuvo lugar el 16 de octubre de ese mismo año siendo los hermanos Alva los responsables de su filmación. Salvador, Guillermo y Eduardo Alva con su tío, Ramón Alva constituyeron la empresa Alva Hermanos, importantes documentalistas quienes filmaron desde mediados de la primera década del siglo pasado hasta 1913.

 

Leer más...

Revista Cine-Mundial

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Para 1916 la industria cinematográfica norteamericana era por mucho la más influyente y productiva del mundo. Las películas americanas eran las más vistas a nivel mundial y por ende también se desarrolló de manera simultánea una industria editorial muy dinámica para promoverla. Como ejemplo de las múltiples publicaciones periódicas dedicadas al fenómeno fílmico que hubo durante las primeras décadas del siglo XX se pueden mencionar las siguientes: Filmplay, Movie Pictorial, Motion Picture Magazine, Pantomime, Photoplay, Screenland, Silverscreen, Motion Picture Daily y Moving Picture World.

 

Leer más...

Sara García y la Azteca Film*

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

El Colegio de las Vizcaínas ha albergado en su seno a lo largo del tiempo a muchas niñas. Algunas de ellas al volverse mujeres serían parte fundamental de la ciudad de México. Una de estas niñas fue Sara García, una de las figuras icónicas más importantes de la historia de nuestro cine nacional.

Y comienza la historia…

 

Leer más...

Problemas en el teatro Principal de Toluca en 1899

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

En un documento para el Jefe Político, Eduardo Henkel resume algunos problemas que presenta el teatro Principal de Toluca, capital del estado de México. El documento fechado el 21 de febrero de 1899 da cuenta de los probables peligros que corren algunos de los “concurrentes” a los diversos espectáculos que se presentan en él.

 

Leer más...

Embargan el cinematógrafo en Toluca

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Cuando el portal sobre la calle de Hidalgo de la ciudad de Toluca, capital del estado de México, se denominaba El Portal de la Paz, en el número 16 estaba ubicado el “Salón de Cinematógrafo” propiedad de los “Señores Romero hermanos”. Se puede considerar que este negocio fue el primer cine permanente que hubo en Toluca. Para julio de 1908 los hermanos Romero ya llevaban al menos seis meses con su cinematógrafo en la ciudad y para el 11 de julio de 1908 el “ejecutor que suscribe” realizó un embargo en sus instalaciones.

 

Leer más...

The Man From Mexico (1914) y The Immortal Alamo (1911)

Luis Recillas Enecoiz
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Incluyo The Man From Mexico, no tanto por la información o importancia que puede tener en la filmografía referente a México, sino por el anuncio que se publicó en los periódicos norteamericanos al momento del estreno. Me resultó muy atractiva la imagen con John Barrymore vestido de mexicano sobre un mapa del país. La hermanos Barrymore: John (1882-1942), Ethel (1879-1959) y Lionel (1878-1954) son considerados de lo mejor en el teatro norteamericano de inicios del siglo XX e inspiraron una obra en Broadway y el West End que se tituló The Royal Family en honor de estos grandes histriones. Como dato adicional, John es abuelo de la actriz Drew Barrymore.

Leer más...