Por Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 10 de febrero de 2016. El pasado fin de semana se llevó a cabo un recital para evocar al gran músico estadounidense Miles Davis en La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que contó con la participación de Roberto Aymes en el contrabajo, Arturo Ramírez en el piano y violín y Andreas Lüscher en la batería, con un lleno total en el recinto cultural universitario, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec.

En punto de las 19 horas, los dos músicos mexicanos y el suizo radicado en nuestro país entraron a la sala donde se efectuaría el concierto y, tras una breve introducción por parte de Aymes, quien es conocido en el ámbito cultural nacional por conducir el emblemático programa “Panorama del jazz” en Radio UNAM, dieron comienzo al homenaje del inolvidable trompetista, quien es toda una leyenda del jazz mundial.

El programa en su mayoría lo integraron piezas del músico que influyó en la evolución del jazz en el siglo XX, tales como “Four”, “Freddy Freeloader”, “Bye bye Blackbird” (Ray Henderson), “Nardis”, “Seven Steps to Heaven”, “Walkin’” (Richard Carpenter), “Solar” y “All Blues”, todas, como es natural y deseable en este tipo de música, con un toque personal o propio, en este caso, mexicano o latino.

Todas las interpretaciones fueron celebradas entre los asistentes, destacando las partes solistas de los integrantes del ensamble, especialmente las del maestro suizo-mexicano Lüscher, quien ha tocado con luminarias del jazz internacional como el pianista español Tete Montoliu, el excepcional contrabajista puertorriqueño Eddie Gómez, el neoyorquino Jack Wilkins, entre otros. Sin duda, un concierto muy disfrutable para una tarde de viernes en el poniente de esta ciudad congestionada permanentemente por el tránsito.

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: el contrabajista también es autor del libro “Panorama del jazz en México durante el siglo XX”.

Cortesía: UAM.