Para celebrar la literatura, se congregarán alrededor de 203 sellos editoriales (Tusquets, Planeta, Random House, Siglo XXI y Sexto Piso, entre otros) en esta festividad y se organizarán mesas redondas de temas diversos, además de la presencia de escritores.

Ciudad de México.- 15 de Abril de 2014.- La UNAM organiza la sexta emisión de la Fiesta del Libro y la Rosa con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la edición 2014, la fiesta se llevará a cabo en cinco sedes: miércoles 23 de abril en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria) y en Casa del Lago Juan José Arreola; sábado 26 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Universitario del Chopo, y domingo 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Como ya es tradición, en esta emisión de la Fiesta del Libro y la Rosa, que en versiones anteriores ha reunido a más de 25 mil visitantes, además de ofrecer a los asistentes la exhibición y venta de libros acompañadas de las tradicionales rosas a la usanza catalana, el público tendrá acceso a una amplia gama de actividades artísticas multidisciplinarias: cine, música, danza, teatro, artes visuales y, por supuesto, literatura, lo que la hace diferente a otras celebraciones realizadas en torno al libro.

Homenajes y mesas literarias

En esta ocasión, podrán disfrutarse durante 12 horas continuas en cada sede conciertos, presentaciones editoriales, charlas, talleres, recitales, exhibición y venta de libros, moneros, poesía, visitas guiadas, estaciones de Voz Viva de México, libros gigantes, una librería virtual y la intervención de grupos de lectura para niños como Los Abuelos lectores y Cuentacuentos, entre otras actividades.

Para celebrar la literatura, se congregarán alrededor de 203 sellos editoriales (Tusquets, Planeta, Random House, Siglo XXI y Sexto Piso, entre otros) en esta festividad y se organizarán mesas redondas de temas diversos, además de la presencia de escritores. Habrá concursos de creación, talleres de escritura, audios de Voz Viva de México, materiales de Descarga Cultura y libros digitales gratuitos, estaciones de lectura, subastas de paquetes de libros, una exposición de ilustradores y una de retratos de autores.

En la Sala Nezahualcóyotl, indicó Imelda Martorell en conferencia de prensa, se llevará a cabo la mesa redonda Literatura juvenil, la cual estará integrada por Federico Navarrete, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Jaime Alfonso Sandoval y Benito Taibo. Asimismo, en la mesa Autoficción participarán Rafael Pérez Gay, Xavier Velasco, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Vicente Quirarte y Rosa Beltrán.

Además, señaló que dentro de las actividades más importantes destacan los homenajes a Octavio Paz, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar, así como mesas de análisis, conferencias y charlas literarias que contarán con la presencia de escritores como Sergio González Rodríguez; (recientemente ganador del Premio Anagrama de Ensayo), Otto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal, Eugenio Aguirre, Martha Riva Palacio, Bernardo Fernández BEF y el escritor galés Richard Gwyn.

Anel Pérez, secretaria técnica de vinculación, mencionó que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco promoverá el género epistolar, con el concurso "Apartado postal Tlatelolco", donde se realizará una correspondencia imaginaria a partir de cartas originales de personajes como Emiliano Zapata, Juan Gelman o Remedios Varo para crear una retroalimentación literaria.

En Casa del Lago, agregó, se realizará un homenaje a través del jazz a José Emilio Pacheco a cargo de Lauri García, Pat Lebeau y Taquito Time dentro del marco de Poesía en Voz Alta, titulado Tiempo en vuelo, una serie de charlas en torno a la obra del escritor; La compañía elegida, a cargo de Héctor De Mauleón y Armando González Torres y la reedición del libro Poesía en Movimiento (1915-1956) presentada por Jaime Labastida, Homero Aridjis, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y dos horas de lectura masiva de Las Batallas en el Desierto.

Se llevarán a cabo presentaciones de libros, tal es el caso de Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra), del crítico de cine Rafael Aviña. De igual modo, se llevarán a cabo un total de 30 presentaciones editoriales.

Para celebrar la vida y obra de grandes escritores, se generará un cadáver exquisito en homenaje a Efraín Huerta, Octavio Paz, Juan Gelman y al genial cronopio Julio Cortázar en el corredor literario. También se realizará la proyección de documentales sobre el trabajo literario de estos escritores clave en la literatura iberoamericana del siglo XX.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso habrá actividades en torno al paso de los poetas beatniks por México. Igualmente, encontraremos un tianguis de libros usados y el ciclo Libros hechos película. Por otro lado, de vuelta al CCU, en la Sala Carlos Chávez se realizará el coloquio Estudios del libro y la edición en México en el siglo XX, organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Actividades que apelan a la creatividad literaria

En el terreno de las artes escénicas, la danza se hará presente con tres clases abiertas, dos de ellas en el género de salsa y una de hip hop. Participarán el Taller Coreográfico de la UNAM y de Caña y Candela Pura Compañía de Música y Danza flamenca.

Destaca también que la coreógrafa Nellie Happee presentará un video documental sobre los 30 años de Carmina Burana con la Compañía Nacional de Danza.

Para los cinéfilos, se proyectarán películas basadas en novelas de autores nacionales e internacionales. Es el caso de Santa, Naranja mecánica, Blade Runner, Dr. Zhivago, entre otras. Además de una muestra gráfica del libro a la pantalla y una exhibición de réplicas de aparatos pre-cinematográficos.

En el 150 aniversario del natalicio de William Shakespeare, uno de los autores por los que el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, el Centro Universitario de Teatro presentará fragmentos de Sueño de una noche de verano.

Se llevarán a cabo cuatro intervenciones escénicas que se realizarán de manera continua, la puesta en escena Sexta noche de combate, el espectáculo de clown Perhaps perhaps perhaps con Gabriela Muñoz y la obra de teatro Me latex mucho.

Como ya es tradición en este festejo, desde su inicio en 2009 a cargo del programa Libros Libres se llevará a cabo la emblemática liberación de libros bajo la consigna "Léelo y libéralo". La fiesta universitaria también contará con actividades como el evento de lectura en voz alta de libros en braille: Dedos lectores en voz alta.

Ambiente musical

Este año, la fiesta contará con dos escenarios al aire libre: el Foro MUAC y el Foro Fuente, en los que se presentarán el ensamble femenino de trombones Guib na ruld y Caña dulce Caña Brava, respectivamente.

En la Sala Carlos Chávez del CCU se presentará Héctor Infanzón Quartet. En Casa del Lago se realizará el concierto de rock Trackface. Por otro lado, en el Museo Universitario del Chopo cerrarán con conciertos de rock "El festival de Groove underground"; donde se presentarán agrupaciones como Not Made in China. Soul Sonora, Maguila, Hijos de Chunga y Punta Diamante. Además, se llevará a cabo un slam poético.

Para el gran cierre en Centro Cultural Universitario, en el Foro Fuente y al aire libre se presentará la orquesta colombiana contemporánea La Orrorosa; paralelamente desde el Foro MUAC las actividades del festival culminarán con el concierto de Pepe Arévalo y sus mulatos.

Como ya se ha realizado en ocasiones anteriores, se efectuará la transmisión en vivo del programa El Weso.

Jorge Luis Tercero y Verónica Velasco
Fuente: (cultura.unam.mx)