Miguel Gleason, Presidente de la "Asociación México en Europa", se ha dedicado a rastrear objetos de valor histórico como el penacho de Cuauhtémoc

Gleason tiene dudas de que sea en realidad el penacho de Cuauhtémoc, pero independiente de ello guarda ya gran relevancia porque se trata de un objeto de arte plumario de procedencia prehispánica, de los cuales a la fecha sólo se conocen siete, y de ellos sólo dos se encuentran en México, los otros están en Europa, entonces sería el octavo en su tipo.

Ciudad de México.- 1º de Enero de 2017.- De procedencia prehispánica sólo se conocen en el mundo siete objetos de arte plumario, pero recientemente fue localizado uno en el Museo de Quai Branly, el cual fue clasificado como el Penacho de Cuauhtémoc, y que por varias razones es único en su tipo.

Leer más...

El bailarín y actor Sergio Corona recuerda con emoción a los grandes del humorismo en la muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

Con la voz entrecortada por el sentimiento, el actor de Lola de mi vida (Miguel Barbachano-Ponce, 1965) y Club eutanasia (Agustín Tapia, 2005) manifestó su alegría reencontrarse con sus viejos ídolos, colegas y amigos, por lo que invitó al público para que conozca la muestra. “Me dio gusto ver a Joaquín Pardavé, a Capulina, a El Loco Valdés... a todos estos artistas", mencionó y dijo: "Me emociona verlos y recordarlos".

Ciudad de México.- 12 de Agosto de 2016.- Terminado está el tiempo de las viejas carpas y espectáculos de revista, las congregaciones dominicales ante los vodeviles callejeros y el humor picaresco de las pastorelas novohispanas, pues en pleno siglo XXI la comedia mexicana ha tomado nuevos rumbos. Sin embargo, Sergio Corona aún recuerda. 

Leer más...

Sabino Guisu y Demián Flores hablan del legado e influencia de Francisco Toledo, el artista juchiteco, quien este 17 de Julio cumple 76 años

“Hay un antes y un después en Oaxaca por el maestro Toledo. Con las instituciones que creó es la influencia más grande para las nuevas generaciones de artistas y tiene una importancia enorme en el desarrollo de las artes en el estado en general, no sólo en la pintura”

Oaxaca, México.- 16 de Julio de 2016.- Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 17 de julio, 1940) tiró una semilla, creció un árbol y emergimos nosotros, dijo  el artista plástico juchiteco Sabino Guisu, perteneciente a una generación de creadores oaxaqueños nacidos a mediados de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.

Leer más...

Entrevista con el maestro Miguel de la Rosa, Director de la Banda de Música del Estado de Sonora que celebra sus 36 años de vida

Nuestra Banda es el tarareo de una melodía conocida, son los pies marcando el ritmo en golpes de banqueta, es el inevitable baile entre las sillas, son los aplausos al término de cada pieza.

Hermosillo, Sonora.- 25 de Junio de 2016.- En la plaza, cada instrumento se afina y ordena el sonar a su modo; los metales, las percusiones, forman sus melodías individuales que chocan unas con otras. Son las siete. El calor cede, sopla el viento que se lleva las notas. Llegan los transeúntes y ocupan las sillas. El coctel de elote, los raspados, los duros con verdura en sus manos; en el puesto de la banda se pide también una deliciosa polka para llevar.

Leer más...

María Elena Bermúdez, sobrina de Rufino Tamayo, lo descibe como un hombre dedicado a su obra, juguetón, bromista, simpático y alegre

En el marco de su 25 aniversario luctuoso, México se alista para celebrar al pintor, dibujante y muralista, quien revolucionó el arte mexicano, pues supo conjugar la herencia del arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en una obra en la que conjugó el color, la perspectiva, la armonía y las texturas.

Ciudad de México.- 24 de Junio de 2016.- Como un hombre de lo más responsable para su trabajo y para quien pintar era su vida, “que se sacrificó, que se esmeró, que trabajó incansablemente por mejorar su obra”, María Elena Bermúdez, describió a su tío, Rufino Tamayo (Tlaxiaco, Oaxaca, 25 de agosto, 1899- Ciudad de México, 24 de junio, 1991).

Leer más...

Guillermo Adrián Valdés Sánchez, el mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el mexicano que actualmente trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales, de la Universidad de Texas, explica que LIGO utiliza cientos de sensores, micrófonos, sismómetros, magnetómetros y detectores de rayos cósmicos, entre otros, que monitorean diversos fenómenos naturales entre ellos la onda gravitacional.

Ciudad de México.- 26 de Febrero de 2016.- (Agencia Informativa Conacyt).- Eran las 9:40 de la mañana del 14 de septiembre de 2015, todo parecía normal en el segundo día de operación de la nueva fase del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), narra Guillermo Adrián Valdés Sánchez, el científico mexicano que participa en dicho proyecto. 

Leer más...

Élmer Mendoza, considerado el maestro de la novela negra mexicana, presenta en Tijuana "Besar al detective"

El escritor indicó que en la obra se presenta a "El Zurdo Mendieta", un detective que sufre mucho porque en cada caso que investiga tiene que establecer relación con el mundo del narcotráfico, que no le gusta, pero debe hacerlo.

Tijuana, Baja California.- 6 de Febrero de 2016.- El escritor Élmer Mendoza, considerado el maestro de la novela negra mexicana, presentó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la novela "Besar al Detective", con un elemento perturbador que lo hizo reescribir toda la obra. 

Leer más...

Entrevista al Investigador Gastronómico Edmundo Escamilla y al Chef Yuri de Gortari sobre la tradición culinaria de los tamales en México

Indicaron que no creen que haya en otra cocina esa diversidad de platillos, como son los tamales de México, pues desde hace más de mil 600 años era un platillo de consumo diario y de días festivos que hacían sin manteca de cerdo, porque en México no la había. 

Tijuana, México.- 1º de Febrero de 2016.- El tamal es considerado el platillo más emblemático que representa la identidad nacional de México y de los cuales se tienen registradas más de cuatro mil recetas de diferentes sabores, tamaños, envolturas y rellenos.

Leer más...