El sobreuso de antibióticos en los alimentos

El uso innecesario de antibióticos en las granjas es el factor principal del aumento de bacterias resistentes y un mayor riesgo a la salud pública.

Los antibióticos son un componente esencial de la medicina moderna, pero el sobreuso de aquellos en la producción ganadera es innecesario y peligroso.
El 80 por ciento de los antibióticos utilizados en EE. UU. se usan para tratar animales no para curar infecciones humanas. Peor aún, se calcula que el 83 por ciento de los antibióticos provistos para el ganado del país son suministrados a rebaños enteros o grupos sin tener en cuenta si estos están enfermos o no.
¿Por qué se utilizan los antibióticos en animales de granja?

Desde la década de 1950, se volvió rutinario en muchos países agregar bajos niveles de antibióticos en el forraje o agua de aves, bovinos y porcinos sanos para acelerar su crecimiento y evitar infecciones en animales alojados en condiciones insalubres o aglomerados.
¿Por qué es problemático el uso de antibióticos en las granjas?

El uso profiláctico e innecesario de antibióticos en las granjas es el factor principal del aumento de bacterias resistentes a antibióticos y un riesgo a la salud pública.

El uso excesivo de antibióticos en las granjas y su suministro a animales sanos rinden ineficaces a los medicamentos que doctores utilizan para tratar enfermedades como la neumonía, amigdalitis e infecciones del oído en infantes.

Desafortunadamente, ahora contamos con menos antibióticos nuevos para reemplazar los que son ineficaces.
¿Cuál es el resultado de este uso profiláctico de antibióticos en las granjas?

Muchos estudios muestran que la carne y el pollo contienen una multitud de microorganismos resistentes. Por ejemplo, en un estudio reciente de las carne y los productos avícolas de cinco ciudades de Estados Unidos se encontró Staphylococcus aureus en el 47 por ciento de las muestras. El 96 por ciento de las muestras eran inmunes a al menos un antibiótico y el 52 por ciento eran inmunes a una gama de antibióticos.

Se estima que las infecciones resistentes a los fármacos les cuestan hasta 26 millones de dólares al año a los estadounidenses.
¿Cómo contribuye el uso de antibióticos en granjas a crear enfermedades resistentes a los fármacos en las personas?

Cuando los animales de granja reciben antibióticos en dosis demasiado bajas para matar todas sus bacterias infecciosas, las bacterias que sobreviven y progresan lo hacen porque son ya inmunes a las drogas. Al multiplicarse las generaciones de bacterias futuras heredan la inmunidad o resistencia al antibiótico.

Estas bacterias además comparten los rasgos que las hace inmunes a medicamentos con otras especies de bacterias lo cual conduce a la resistencia generalizada y a la creación de superbacterias.
¿Cómo se proliferan las bacterias resistentes?

De varias maneras.

Por medio de los alimentos: varios estudios han encontrado bacterias inmunes a los fármacos en las carnes, las aves y en los cultivos regados con agua contaminada por residuos animales. Las bacterias en los alimentos pueden causar contaminación en la cocina donde tienen contacto con cuchillos infectados, tablas de cortar, nuestras manos y otras superficies. De ahí se puede transmitir a otros.

Por medio del aire y el agua: la bacteria inmune a los antibióticos se ha encontrado en el agua potable cerca de instalaciones porcinas en tres estados (en EE.UU.) y se ha detectado en la dirección del viento que proviene de estas instalaciones.

Por medio de los trabajadores: el personal que trabaja en ganadería puede accidentalmente acarrear bacterias inmunes a los antibióticos en su ropa, sus cuerpos y sin saberlo, contaminar a sus familias, amigos y comunidades.
¿Qué podemos hacer?

NRDC ha entablado una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para frenar el uso de antibióticos en la comida de los animales. Mientras tanto, estamos trabajando para acabar con el abuso de antibióticos de una vez por todas.
Protégete siguiendo estos consejos:

1. Compra carne con etiquetas que certifican que el producto proviene de granjas que sólo utilizan antibióticos en animales para curar infecciones y no para otros usos que no sean curativos:

USDA Certified Organic
American Grassfed Certified
Animal Welfare Approved
Certified Humane

2. Prepara tu comida en casa -- sigue nuestros consejos en la guía para asar saludablemente.

3. Pídele a la FDA que limite el uso de antibióticos que no sea para curar infecciones.

4. Pídeles a tus legisladores que apoyen el Acta de la Garantía del uso de Antibióticos sólo para Tratamiento Médico (Preservation of Antibiotics for Medical Treatment Act (PAMTA)).
Aprende más (en inglés)

El abuso de antibióticos resulta en bacterias resistentes
La FDA hace caso omiso a su responsabilidad por proteger nuestros alimentos y nuestra salud
Ignorando la ciencia, la FDA evade frenar el uso de antibióticos en ganado

NRDC anuncia los ganadores de los Premios Growing Green 2013

Reconoce a pioneros e innovadores en alimentos y agricultura sostenible

SAN FRANCISCO, CA (4 de abril, 2013) - El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales  (NRDC por sus siglas en inglés) celebra hoy a cuatro notables vanguardistas de alimentos por sus esfuerzos pioneros en crear sistemas alimentarios más saludables y más sostenibles en la quinta edición de los Premios Growing Green. Los ganadores son líderes en la lucha contra el uso excesivo de los antibióticos en las granjas, la fusión de las zonas urbanas con productos frescos en tiendas esquineras, la defensa de la innovación empresarial en la agricultura orgánica y el empoderamiento de las comunidades con proyectos alimentarios sostenibles, serán homenajeados esta noche en el City View en Metreon en San Francisco.

"El sistema alimentario de alta producción en Estados Unidos es perjudicial para la salud, las comunidades y para el medio ambiente", dijo Jonathan Kaplan, director del Programa de Alimentación y Agricultura de NRDC. "Pero estos empresarios nos muestran que podemos desafiar el peso de la industria alimentaria convencional e innovar las formas de producir alimentos de una manera más inteligente, más sana y más equitativa".

Un panel independiente de prestigiosos líderes en alimentos sostenibles seleccionaron a los cuatro ganadores de entre un grupo de 200 impresionantes candidatos que incluyen diversos productores, empresarios y agentes de cambio del sector alimentario de todo el país. Los ganadores 2013 son:

Productor de Alimentos: Russ Kremer, Heritage Foods (Frankenstein, Missouri) Conocido como el "Papa del cerdo," Russ Kremer es un productor de quinta generación de cerdo diversificado y una fuerza impulsora en el movimiento de crianza de ganado más sostenible y libre de antibióticos. Después de una experiencia cercana a la muerte por una infección bacteriana resistente a los antibióticos que Russ contrajo de sus cerdos en 1989, se dio cuenta de los peligros de los métodos convencionales de producción e hizo cambios inmediatos en su producción.

Russ decidió empezar de nuevo y empezó a criar cerdos de una forma natural a la antigua usanza -fuera del corral, criados a base de pasto y lo más importante, sin antibióticos. Russ ahora lleva una próspera Cooperativa de cerdos formada por 52 miembros llamada Ozark Mountain, que empodera a productores a hacer conversiones sostenibles y rentables similares para criar cerdos sanos sin antibióticos. Él ha fomentado relaciones influyentes que beneficia a las marcas de su cooperativa Heritage Foods and Fork in the Road con los compradores más importantes, incluyendo Whole Foods, Chipotle, Costco Connection y La Quercia. Russ es el ganador de un premio en efectivo de $ 10,000 por sus logros en la producción sostenible de alimentos.

"Comparto este honor que NRDC me otorga con los agricultores que han tenido el coraje de ir contra las peligrosas tendencias convencionales de producción mediante la transformación de sus operaciones de crianza en modelos de esperanza", dijo Kremer. "Estos productores son la prueba viviente de que podemos aumentar los sistemas de producción alimentarios rentables y sostenibles que ponen a la salud en primer lugar, y preservar la eficacia de la medicina para salvar vidas, al mismo tiempo tratando a los animales con humanidad".

Joven Líder de Alimentos: Brianna Almaguer Sandoval, The Healthy Corner Store Initiative (Philadelphia, Pennsylvania). A los 30 años de edad, Brianna Almaguer Sandoval ha transformado cientos de tiendas esquineras del área de Filadelfia en un oasis de alimentos frescos y saludables para comunidades de bajos recursos. Al liderar la iniciativa de The Food Trust’s Healthy Corner Store, Brianna está forjando un nuevo modelo pionero replicable para las tiendas esquineras, ya que proporciona educación, herramientas, y apoyo financiero para que las tiendas de esquina aumenten su disponibilidad de frutas y verduras frescas.

Bajo la dirección de Brianna, el programa se ha propagado de 11 tiendas a la mayor iniciativa de tiendas de esquina de la nación con más de 680 tiendas en Filadelfia, Camden, NJ y Norristown, PA. Para Brianna, los propietarios de tiendas son aliados fundamentales en la construcción de comunidades más saludables. Al lograr que cientos de ellos se unan a su esfuerzo de ofrecer y comercializar alimentos sanos a costo bajo, Brianna ha creado una comunidad modelo del siglo 21 que impulsa hábitos alimenticios saludables y resuelve el déficit alimentario crítico de Estados Unidos.

"Todos debemos tener derecho a una alimentación sana, independientemente de dónde vivan o cuánto dinero tengan", dijo Almaguer Sandoval. "Un mayor acceso a alimentos saludables, especialmente para los niños de las zonas urbanas, se traduce en un cambio de vida con resultados  positivos en la salud. Este trabajo es sólo el comienzo de un futuro prometedor para las tiendas de esquina y la salud pública".

Justicia Alimentaria: Tezozomoc, South Central Farmers Health and Educational Fund (Buttonwillow, California). Cuando la ciudad de Los Ángeles amenazó con arrasar el mayor jardín de alimentos comunitario en 2003, el líder local Tezozomoc y su comunidad, se levantaron en su defensa. Él reunió a las 350 familias que cultivaban alimentos para su consumo propio del jardín South Central de 14 acres, participando en una de las batallas más importantes de Estados Unidos para el uso agrícola urbano de la tierra. Aunque el jardín fue finalmente cerrado, Tezozomoc le dio una nueva vida a través de su ahora floreciente cooperativa granja 100% orgánica de 85 acres en Buttonwillow, California, y el South Central Farmers’ Health and Educational Fund (SCFHEF), una organización de base sin fines de lucro que proporciona una rica y culturalmente relevante variedad de productos ecológicos a Los Ángeles CSA, mercados de agricultores y barrios desatendidos. Tezozomoc además incuba pequeñas cooperativas agrícolas y empodera a los pequeños productores agrícolas con conocimientos de gestión técnica y ecológica, acceso al mercado y viabilidad financiera para crear esperanza para las comunidades históricamente marginadas.

"Mediante la creación de nuevas oportunidades económicas en nuestro propio patio trasero, esperamos fortalecer la capacidad de las comunidades para cultivar y comer alimentos sanos, así como volver a conectar con el inestimable patrimonio cultural detrás de aquél", dijo Tezozomoc. "La comunidad basada en agricultura puede prosperar si la equidad es el principal componente. Esa equidad incluye la importancia de tener acceso a alimentos sanos, a mejores empleos y condiciones de trabajo, y a los terrenos y sus recursos".

Líder de Negocios: Larry Jacobs, Jacobs Farm/Del Cabo (Pescadero, California). Hace más de 30 años, agricultor y emprendedor de California, Larry Jacobs ha sido un pionero en la producción escalable y equitativa de alimentos orgánicos que da prioridad a las personas y demuestra que podemos cultivar alimentos de una manera rentable sin productos químicos. Luego de una peligrosa experiencia con pesticidas alrededor de sus veinte años, Larry dedicó su trabajo de toda la vida a la defensa de la agricultura ecológica con innovadores técnicas no tóxicas para el control de plagas. Desde la fundación de Jacobs Farm con sede en California, el mayor productor nacional de hierbas frescas orgánicas culinarias, hasta la construcción de la Co-operativa Del Cabo, una sociedad familiar de 1.000 agricultores sólidas que apoyan el cultivo ecológico en Baja California, México, para establecer un precedente legal que proteja a los agricultores orgánicos los esfuerzos de Larry inspira nuevas oportunidades sostenibles de alimentos para miles de familias en todo el Hemisferio Occidental.

"Con este premio Growing Green, esperamos animar a otras empresas, agricultores e innovadores a unirse a nosotros en el cultivo de alimentos sanos y de una manera más saludable", dijo Jacobs. "No se me ocurre nada más importante y satisfactorio que encontrar maneras de sembrar, libre de tóxicos y alimentos sin envenenarnos a nosotros mismos y al planeta."

El Panel de jueces de Premios Growing Green 2013 incluyeron a Michael Anthony, chef ejecutivo y socio de la bien establecida y célebre Gramercy Tavern de Nueva York; Gabe Brown, líder reconocido internacionalmente de los suelos y su salud  y ganador del premio Growing Green Award Food Producer 2012, Marion Nestle, autora ganadora de premios de política alimentaria, catedrática y una de las más influyente líder-pensadora de alimentos de la nación, y Nell Newman, co-fundador y presidente de sustancias orgánicas Newman's Own Organics.

Ver video de los ganadores 2013 y más información acerca de su trabajo en OnEarth:

· Productor de Alimentos Russ Kremer: http://bit.ly/RussKremer

· Líder en Justicia Alimentaria Tezozomoc: http://bit.ly/Tezozomoc

· Joven Líder de Alimentos Brianna Almaguer-Sandoval: http://bit.ly/BriannaSandoval

· Líder de Negocios Larry Jacobs: http://bit.ly/LarryJacobs

Los ganadores serán homenajeados esta noche por Will Durst en la premiación 2013 de la gala de Premios Growing Green de NRDC. Además, un premio especial Forces for Nature de NRDC será presentado por Nell Newman, co-fundadora y presidente de sustancias orgánicas Newman’s Own Organics, Susan Clark, directora ejecutiva de la Fundación Columbia, en honor a los esfuerzos de su larga carrera para promover la causa de la alimentación y agricultura sostenible en California y en todo el país. Susan ha elevado una comunidad filantrópica robusta y creciente en torno a las conexiones entre la alimentación, salud y medio ambiente durante más de dos décadas.

Como novedad este año, el evento comenzará con la recepción con la temática de mercado agricultor, mostrando el cuidado del medio ambiente y productos especiales de algunos de los productores de la zona de la Bahía, los mejores alimentos y proveedores, incluyendo: Baia Pasta, Dinner Bell Farm, Full Belly Farm, McEvoy Ranch, Leftcoast Grassfed, Nicasio Valley Cheese, Swanton Berry Farm, Chica Bloom y Baker Heirloom Seeds. NRDC donará la comida sobrante de la cena para Rood Runners y recicilrá los corchos de vino a través de ReCORK.