El gobierno de EU gastó más dinero en limpiar los estragos del clima extremo que en escuelas y carreteras

El costo a los contribuyentes por las sequias, tormentas, inundaciones e incendios descontrolados alcanzaron casi $100 mil millones en 2012

Por Linda Escalante, NRDC
Especial para los ciberlectores de Azteca 21

Según un análisis realizado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) publicado hoy, los contribuyentes de impuestos estadounidenses pagaron $100 mil millones, casi $1.100 por contribuyente, en daños causados por eventos climáticos extremos.

Leer más...

El sobreuso de antibióticos en los alimentos

El sobreuso de antibióticos en los alimentos

El uso innecesario de antibióticos en las granjas es el factor principal del aumento de bacterias resistentes y un mayor riesgo a la salud pública.

Los antibióticos son un componente esencial de la medicina moderna, pero el sobreuso de aquellos en la producción ganadera es innecesario y peligroso.

Leer más...

El compromiso del Papa Francisco con los pobres debe abarcar la lucha contra el cambio climático

Adrianna Quintero
Directora de Voces Verdes y La Onda Verde de NRDC

“Cuando no hay amor, se adormece la conciencia”  Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires

Es imposible ignorar la noticia más importante del mundo: Tenemos un nuevo Papa y su elección ha sido histórica. El cónclave de cardenales del Vaticano ha elegido al primer pontífice jesuita nacido latinoamericano. Su origen, carácter y su nombre papal han cautivado a los 1,2 billones de católicos del mundo.

Leer más...

Encuesta: Latinos apoyan acción presidencial para luchar contra los estragos del cambio climático

Rechazan tono apático de Marco Rubio quien niega la necesidad de actuar sobre el cambio climático

WASHINGTON (21 de febrero de 2013) – Tres de cada cuatro latinos creen que el cambio climático es un problema grave, y una mayoría sustancial apoyan que el Presidente Obama use su autoridad para reducir la causa principal del cambio climático: la contaminación de carbono.

Leer más...

Turismo de invierno en EU se verá en serias dificultades si se ignora el problema del cambio climático

La industria de los deportes de invierno ha sufrido pérdidas de mil millones de dólares y los impactos futuros podrían ser mayores.

Por: Linda Escalante

WASHINGTON, D.C. Según un estudio preparado por los grupos sin fines de lucro, Protect Our Winters (POW) y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC en inglés), la industria de turismo invernal sufrió pérdidas de mil millones y una reducción de 27.000 empleos en los últimos diez años debido a nevadas reducidas y los cambios producidos por ello. La industria del turismo de invierno tiene ganancias de $12,2 mil millones distribuidos en 38 estados.

Podrían acercarse épocas aún más difíciles para la industria turística invernal, a menos que se frene, detenga o revierta el cambio climático, advierte el informe: “Climate Impacts on the Winter Tourism Economy in the United States. (Impactos del clima en la economía de turismo de invierno en EE. UU.)” El nuevo informe de POW-NRDC  realizado por investigadores de la Universidad de New Hampshire, Elizabeth Burakowski y Matthew Magnusson, concluye que ignorar combatir el cambio climático significará dificultades futuras para el turismo de invierno.

“Todos estos datos proyectan un paisaje invernal estadounidense que beneficia económicamente a más de tres cuartas partes (38) de los estados con industria de deportes de invierno, industria que, ya sea directa o indirectamente, produce 211.900 empleos”, dice el informe. “… sin intervención, se prevé que las temperaturas de invierno subirán de unos 4 a 10 grados Fahrenheit adicionales para fines del siglo, disminuyendo sucesivamente la cubierta de nieve, las nevadas y la temporada de nieve. Las profundidades de nieve podrían disminuir en el oeste entre 25 a 100 por ciento. La duración de la temporada de nieve en el noreste se reducirá a la mitad”.

El informe de POW-NRDC está disponible en línea: y analiza las condiciones de nieve actuales y los impactos del cambio climático proyectados sobre las actividades en nieve: andar en moto sobre la nieve, el snowboard y el esquí. Según el informe, solo un número reducido de turistas practican los deportes de invierno por lo que esto también afecta las ganancias de establecimientos como los restaurantes, hoteles, gasolineras, tiendas y bares.

Ya se siente el impacto de las nevadas reducidas y la escasez de personas en las pistas de esquí en EE. UU. El periodo de diciembre de 2011 hasta febrero de 2012 representa el cuarto lugar en la lista de los inviernos más cálidos desde 1896 y la capa de nieve es tercera en la lista de las más reducidas desde que los satélites empezaron a medirlas en 1966. Según una encuesta por la industria, el 50 por ciento de las áreas de esquí abrieron tarde en 2011 y un 48 por ciento cerraron temprano, con cada región registrando menos días de operación. La industria de motos de nieve que depende de la nieve natural, se ha mantenido al margen en inscripciones desde el año 2000.

“En la gran cantidad de estados en EE. UU. que dependen del turismo de invierno, el cambio climático se espera provoque inviernos más cálidos, nevadas reducidas y temporadas de nieve más cortas”, dijo Elizabeth Burakowski, investigadora de Universidad de New Hampshire y autora del informe. "Esto provocará una gran incertidumbre económica para una industria de deportes de invierno que depende obligatoriamente de nevadas fuertes y predecibles”.

“La situación de dependencia en nevadas constantes de la industria de los deportes de invierno es cosa seria," señaló Chris Steinkamp, director ejecutivo de Protect Our Winters. “Sin un clima estable, nuestra industria, nuestro trabajo, las economías de comunidades en las montañas y el valorado estilo de vida invernal desaparecerá. El cambio climático es el mayor problema ambiental de nuestra época y arriesga directamente la práctica de los deportes de invierno. Tomar medidas es nuestra obligación como deportistas y empresarios, padres y ciudadanos”.

“Para aquellos cuyo sustento depende de una temporada de invierno predecible, no poder contar con nevadas y la falta de nieve se puede convertir en pérdidas estrepitosas que indican los preeminentes impactos económicos del cambio climático. Con el fin de proteger el invierno y los cientos de miles de personas que dependen de una temporada llena de nieve para su sustento, debemos tomar acción inmediata y apoyar políticas que protejan los patrones climáticos y las pistas de esquí”, indicó Antonia Herzog, subdirectora del programa de clima y aire limpio de NRDC. “

Los mayores cambios en el número estimado de esquiadores en años de nevadas altas y bajas entre noviembre de 1999 hasta abril de 2010 (más de 1 millón de visitas) ocurrieron en: Colorado (-7.7 por ciento), Washington (-28 por ciento), Wisconsin (-36 por ciento), California (4.7 por ciento), Utah (-14%) y Oregon (-31 por ciento). La diferencia en el valor económico agregado a la economía de los estados osciló entre una disminución de entre $117 millones a $38 millones.
Al este de EE. UU., los estados con los mayores cambios en las visitas por esquiadores en años de nevadas tanto bajas como altas fueron: Vermont (-9.5 por ciento), Pennsylvania (-12 por ciento), New Hampshire (-17 por ciento) y Nueva York (-10 por ciento). La diferencia en el valor económico agregado a la economía del estado osciló entre una disminución de unos $51 millones a $40 millones.

Más de 23 millones de personas participaron en actividades deportivas de invierno entre 2009 y 2010 y produjo $1,4 mil millones en impuestos estatales y locales además de $1,7 mil millones en impuestos federales.
“Estos datos reafirman que los ejecutivos de los centros de esquí y los líderes de las asociaciones relacionadas tienen una responsabilidad fiscal en entender lo que significa el cambio climático y reaccionar debidamente”, manifestó Auden Schendler, vicepresidente de sostenibilidad, Aspen Ski Company. "[El cambio climático] Debe tomar precedencia en la industria”.

Obama promete tomar medidas frente al cambio climático con el apoyo de grupos latinos

Por Adrianna Quintero, fundadora de "Voces Verdes"

En su segundo discurso inaugural, el Presidente Obama presentó su visión para el futuro de EE. UU. y los latinos tuvieron mucho que aplaudir. Respondiendo a las preocupaciones de muchas familias, el Presidente afirmó su compromiso por facilitarles la ciudadanía a los inmigrantes, mejorar los programas arcaicos de educación y crear mayor igualdad en nuestra fuerza laboral. En una promesa audaz para proteger la salud de nuestras familias y comunidades, el Presidente además declaró que su gobierno abordará el tema del cambio climático—un compromiso que los latinos apoyan firmemente.

Leer más...

Celebra una navidad verde y sana

Por: Linda Escalante

Se acerca la Navidad y con ella todos los quehaceres que nos trae: comprar el arbolito, los regalos, preparar la comida, planear las fiestas y mucho más. Todos estos preparativos son costos y además frecuentemente resultan en desperdicios innecesarios. Aquí te regalamos unos consejos prácticos para que disfrutes de unas fiestas más ecológicas y responsables con tu planeta.

Leer más...

Agradezcamos más y desperdiciemos menos este "Día de Acción de Gracias"

Por Dana Gunder, Experta en Agricultura y Alimentos de NRDC

Los estadounidenses tiraremos a la basura unos $282 millones en pavo tras las celebraciones del Día de Acción de Gracias, contribuyendo a los $165 mil millones que se desperdician cada año en comida. Además de desaprovechar el pavo, desperdiciamos los recursos necesarios para producirlos, lo que se traduce en 105 mil millones de galones de agua (suficiente para abastecer a Nueva York por 10 días) y la producción de gases de efecto invernadero equivalente a 800.000 viajes en automóvil desde Nueva York a San Francisco. La cantidad de pavo desperdiciado sería suficiente para proporcionarle 11 porciones adicionales de alimentos a familias necesitadas que en la actualidad numeran unos 17.9 millones de hogares en EE. UU.[i]

Leer más...

Traición ambiental: Toyota entabla demanda para frenar programa de alto rendimiento de combustible en México

Linda Escalante

LOS ANGELES (29 octubre de 2012): TOYOTA nos ha traído la familia de autos híbridos Prius y es la automotriz considerada por los consumidores del mundo entero como la más verde y socialmente responsable por su liderazgo en la venta de vehículos de alto rendimiento.  Lamentablemente, Toyota ha estado trabajando discretamente en una estrategia legal para bloquear nuevas normas de rendimiento de combustible y de emisiones de carbono en México.  La ironía es anonadante cuando se considera que Toyota apoya prácticamente las mismas normas en los EE. UU.

Leer más...

Razones para apoyar la agricultura orgánica

Razones para apoyar la agricultura orgánica

Por Sasha Lyutse, Analista, NRDC

A todos les encanta una buena pelea de comida.  Y recientemente, un escándalo estalló sobre un estudio de la Universidad de Stanford, el cual encontró que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los convencionales. Con titulares como “Los científicos de Stanford arrojan dudas sobre las ventajas de la carne orgánica y sus derivados”, los consumidores presumiblemente llegaron a la conclusión de que la compra de alimentos orgánicos es inútil en el mejor de los casos y una pérdida de dinero, en el peor.

Leer más...