REGRESAN LOS CAMPEONES DE TLAXCALA, BRITO EDICIÓN 2014

HACIENDA CERÓN SORPRENDE Y POR POCO…

 

  • Brito regresa a las andadas, totalmente ´recargado´ y con miras dejar huella en el Nacional.
  • En hospital psiquiátrico se volvió el lienzo charro de Tlaxcala con 3 manganas del ´ratón´ Rodríguez.
  • Huamantla acapara premios con Hacienda Cerón como sub campeones por destacada actuación
  • Se cumplieron las expectativas de un campeonato estatal de todos y para todos en general.
  • Próximo fin de semana charros completos buscan corona y 11 de mayo escaramuzas en Huamantla.

Lo esperado se cumplió, en la 4ª competencia llegaban los Ganaderos de Brito que habían dejado pasar un año de inactividad charra federada y regresaban con todo, ante una inmejorable entrada, los multi campeones de Tlaxcala convocaron a la afición y no les fallaron ya que con contundentes 369 unidades se ciñen la corona por una vez más, regresando como uno de los equipos con más coronas en el estado de Tlaxcala, tuvieron enfrente a Hacienda Cerón que andaba dando un ´susto´ ya que con 311 unidades se ubican como sub campeones, con 3 años de vida, podrían estar peleando un boleto para Jalisco 2014.

El tercer lugar corresponde a Rancho Los Álamos que en mañana infortuna, se quedaron con 270 bonos el pasado viernes 25 de abril, la historia se ha escrito ya que en la vespertina isidro Candia lograba 232 unidades, mientras Rancho La Necedad de Puebla, con participación únicamente con miras a su segundo estatal en Puebla, sumaba 228 totales.

Al final la gente satisfecha por los resultados obtenidos con la ardua labor de IV Señoríos como equipo sede, del presidente del comité organizador y PUA de Tlaxcala Claudio Rugarcía Hernández, que en todo momento estuvo al pendiente de los jueces de la F.M.Ch. Iraham García, Julio Martínez (ambos de Hidalgo), los hermanos Isaac y Francisco Macías (Tlaxcala); la comisión deportiva encabezada y sin problemas con Edgar Pérez de Puebla al frente; como locutor Felipe Zempoalteca y don Eustaquio Macías, mientras que en la difusión y control de medios de información Oscar López Vázquez (el charro virtual)

ESPERADO REGRESO

Ganaderos de Brito.- Ganando la presea como mejor calador Octavio Rodríguez recibiendo 39 unidades. Pialando cumple Fernando Rodríguez al acertar uno de 20 unidades. Impresionan coleando, donde Alejandro García con 42 bonos se lleva el campeonato individual, le sigue Juan Pablo Miranda con 40 y Hugo Carvajal 39. Buen toro para Fernando Simoni que se apea con 17 bonos.

La terna presagiaba nubarrones en lo futuro cuando cobran 29 de Hugo Carvajal y 4 menos del cabecero. En la monta de yegua regresaba la calma al recibir 21 unidades Fernando Simoni, por lucidora jineteada de greñuda.

Desenfreno total en las emociones, cuando Fernando ´ratón´ Rodríguez, acierta sus tres manganas a pie, recibiendo 25 de la primera, 28 de las dos últimas y 1 de tiempo, con ello convirtiéndose en el mejor manganeador a pie de Tlaxcala en este 2014.

En las manganas a caballo Hugo Carvajal apuntalaba el triunfo con una a caballo de 21 unidades y cerraba Alejandro García con paso de la muerte de 23 bonos, dejando los 369 unidades mencionadas y la corona del 2014 y el pasaporte para Jalisco.

Hacienda Cerón.- Más enfocados después de ser esta su segunda intervención estatal, los huamantlecos iniciaron con incertidumbre al ser descalificada su cala. Pero Luis Pimentel demostrando de que está hecho, acierta dos piales para recibir 42 unidades y de paso el título como el mejor pialador de esta edición. En colas dejan constancia de calidad al meter 112 buenos, donde Mario López, por 2º año consecutivo empata en el primer lugar de colas, convirtiéndose en el ´campeón sin corona´ de nueva cuenta por sus 42 bonos. Le secundaron Rubén Romero con 37 y Luis Pimentel con 33.

En el toro Joel Montes bajó convertido en campeón después de recibir 24 bonos ante un bestial toro que reparó hasta que quiso. La terna les fue pagada con 44 bonos a Toño Hernández y Luis Pimentel. Le gana a la yegua René Pimentel 16 bonos y todo podía pasar…pero no pasó, ya que sólo hubo dos manganas, una a pie de Toño Hernández para 28 y la de a caballo a cargo de José Luis ´Jarocho´ Rivera de 22. Cierra la suma Carmelo Montiel con paso de la muerte de 23 y con ello ser dignos sub campeones estatales 2014.

 

Rancheros de Tlaxcala.- De mencionarse los 61 en colas. Buena jineteada de toro con Enrique Rodríguez. Terna de 34 entre Gabriel Gutiérrez y Mariano Díaz. Más 23 de la suerte final de este último charro y dar un total de135.

LA DEL ´ESTRIBO´ DABA QUE PENSAR

Isidro Candia.-  Recibían  los primeros 21 buenos por conducto de Carlos Rodríguez. Aportan 84 los coleadores, Raúl Macías el mejor con 35.  Este mismo charro en el toro le aguantó los reparos para 22. Terna de 31 entre Isidro Candia García y Memo Pandal. Carlos Díaz le saca a la yegua 19 bonos. Manganeando a pie Isidro Candia Rojano, deleita al respetable con un derribe de 28 finales, al ser ejecutado con el ´tirón del ahorcado´. Una a caballo muy castigada para Isidro Candia García de 5 finales y concluían con paso de la muerte de Memo Pandal de 24 y con ello ser el campeón en esta suerte individual.

Rancho La Necedad.- Buscando su pase para el segundo estatal poblano, iniciaban con cala de caballo en manos de Juan Carlos Maurer y 38 bonos. Nada en piales. Colean con 71 de ganancia, Gabriel Leal en el toro y yegua cobra 10 de cada suerte. Terna de 51 entre Armando Rosete y Jorge Blasco. Tres de tiempo en las manganas a pie y a caballo Jorge Blasco una de 25. El paso de la muerte a cargo de Moisés Morgado de 20 bonos.

 

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

 

 

Posición

EQUIPO

PUNTOS

1.-

Ganaderos de Brito (campeones)

369

2.-

Hacienda Cerón

311

3.-

Rancho los Álamos

270

4.-

Plateados de Tlaxcala

254

5.-

IV Señoríos

240

6.-

Isidro Candia Galván

232

7.-

Charros de Tlaxco

171

8.-

Herradura de Apizaco

150

9.-

Charros de Huamantla

148

10.-

Rancheros de Tlaxcala

135

11.-

Rancheros de Apizaco

92

12.-

Rancho el Durazno

74

13.-

Camperos de Apizaco

72

14.-

Rancho La Necedad (Puebla)

228

 

INDIVIDUALES

 

Lugar

PUNTOS

EQUIPO

Ptos

Pos tab

 

CALA DE

CABALLO

 

 

Octavio Rodríguez

Brito

39

-3 (369)

José Blasco

Álamos

39

-2 (362)

Claudio Rugarcía H.

IV Señoríos

32

 

 

 

 

 

 

 

PIALES

EN EL LIENZO

 

 

Luis Pimentel

H. Cerón

42

 

Joaquín García

Álamos

22

 

Octavio Carrasco

Tlaxco

21

 

 

 

 

 

COLAS

 

 

Alejandro García

Brito

42

369

Mario López

H. Cerón

42

311

Juan Pablo Miranda

Brito

40

 

 

 

 

 

 

 

JINETEO

DE TORO

 

 

Joel Montes

H. Cerón

24

 

Raúl Macías

Isidro Candia

22

 

Claudio Rugarcía A.

IV Señoríos

20

 

 

 

 

 

 

 

LAZO

CABECERO

 

 

Ignacio Ramírez

Álamos

26

 

Juan Antonio Hernández

H. Cerón

24

 

Eduardo Martínez

IV Señoríos

23

 

 

 

 

 

 

 

PIAL

EN EL RUEDO

 

 

Hugo Carvajal

Brito

29

 

Jonatan Bretón

Álamos

25

 

Mauricio Rugarcía

IV Señoríos

23

 

 

 

 

 

 

 

JINETEO

DE YEGUA

 

 

Fernando Simoni

Brito

21

 

Alejandro Álvarez

Álamos

18

 

René Pimentel

H. Cerón

16

 

 

 

 

 

 

 

MANGANAS

A PIE

 

 

Fernando Rodríguez

Brito

82

 

Quirino Fuentes

Plateados

44

 

Juan A. Hernández

H. Cerón

28

 

 

 

 

 

 

 

MANGANAS

A CABALLO

 

 

Simón Carrasco

Tlaxco

24

 

José Luis Rivera

H. Cerón

22

 

Hugo Carvajal

Brito

21

 

 

 

 

 

 

 

PASO DE

LA MUERTE

 

 

Guillermo Pandal

Isidro Candia

24

 

Alejandro García

Brito

23

369

Carmelo Montiel

H. Cerón

23

311

Juan Manuel Martínez

Álamos

23

270