ADELITAS Y LATITUD, GANAN 1ª FASE DEL ´ANIVERSARIO´
RECONOCIMIENTO A DON JORGE BLASCO POR APOYO

•    Excelente convocatoria por parte del comité organizador, apoyado por la delegación de escaramuzas.
•    Ambiente, fiesta, bullicio, efervescencia, adrenalina, emociones, sin fin de adjetivos se vivieron en 1ª fase.
•    Ya programadas las siguientes fases, vienen: Tamaríz, Texmelucan, Huauchinango, Tochtepec y Puebla.
•    Adelanta delegada fechas para campeonato estatal de escaramuzas, Puebla 2014 a celebrarse en Nopalucan.
•    Don Ardelio Vargas en las gradas apoyando a su equipo e impulsando el deporte nacional por excelencia.

Llegó el día esperando, el esfuerzo de la escaramuza Charra de Puebla, de la delegación de escaramuzas, la Unión de asociaciones charras y Charros de Puebla, sacaron avante de manera exitosa, la 1ª fase del Circuito de Escaramuzas ´Aniversario´.

Rebasando el medio día, el monumental lienzo charro de Puebla, que registró muy buena entrada, mudo testigo de grandes batallas deportivas, presenció una más, pero en esta ocasión la batalla épica la escenificaron amazonas, un centenar de mujeres a caballo, hermosamente ataviadas, buscaron la supremacía del novel circuito que dio comienzo este domingo 2 de febrero del 2014.

¨Los héroes son tan comunes. . . Sus reconocimientos tan escasos¨

Al son de la marcha Zacatecas, dio inicio el desfile con 8 equipos de escaramuzas, todas ellas con la mirada fija en un solo objetivo: divertirse y ganar. Se realizaron los correspondientes honores al lábaro patrio, posteriormente en uso de la palabra, la delegada de escaramuzas en el estado de Puebla Isabel Mezquita de Díaz, agradeció a cada una de las presentes por su presencia y amor a México con ese gesto de superación al acudir a competir; cedió el uso de la palabra a una de las precursoras y grande impulsora de la escaramuza en Puebla y toda la República, Georgina ´Coca´ Blasco de Pliego, quien refirió el hecho de que este Circuito sea con el afán de crear retos personales entre las propias escaramuzas, haciendo referencia de que la escaramuza en Puebla está cumpliendo 42 años, motivo por el cual este Circuito de escaramuzas recibe tal denominación.

CHARRO Y NIÑAS QUE HAN DADO SU MAYOR ESFUERZO POR PUEBLA

Las encargadas de la difícil tarea de calificar las evoluciones, estuvo a cargo de la cirujano dentista mexiquense, Alma Pérez Ortega, acompañada de la local Mariloly García de la Cadena, quienes sin ningún sobresalto o contratiempo llevaron a muy buen fin la primera fase, en la locución estuvo el Lic. Oscar López Vázquez (Charro Virtual), como caporal de manera muy activa y con conocimiento de sobra, la delegada de escaramuzas en Puebla Isabel Mezquita, llevando a buen término la primera fiesta de escaramuzas en este incipiente Circuito y como parte medular del equipo Maribel Blasco, quien dio a conocer que el Circuito está dividido en 2 categorías: suprema A y suprema B.   

Se procedió a reconocer la trayectoria de una leyenda viviente de la Charrería, a don Jorge Blasco Uriarte, quien de manos del presidente de los Charros de Puebla, Bernardo Treviño Musalem, recibió sendo reconocimiento por impulsar el deporte nacional en todos sus aspectos, en especial a la escaramuza; por último el mismo presidente de Charros de Puebla entrego merecido reconocimiento a la escaramuza infantil 5 de mayo de Huachinango, por la trayectoria y logros obtenidos en los pasados campeonatos infantiles y juveniles.


Las ganadoras en la categoría Suprema A, fueron:

1º.- Adelitas ´Tradicional´ de San Martín, con  295 unidades de promedio.
2º.- 5 de Mayo, de Huauchinango, sumaron 293.5 puntos.
3º.- Rancho La Merced, de Xicotepec, con 284.5 unidades.
4º.- Charra de Puebla, de ciudad capital, lograron 275 bonos.
5º- Charra de Cholollan, de Cholula, siendo descalificadas.

La clasificación en la categoría suprema B, quedó de la siguiente manera:

1º.- Latitud 19, de Puebla capital, con 272 buenos.
2º.- Flor Imperial, de Tochtepec, alcanzan 269 puntos.

Las amazonas y sus evoluciones

Adelitas de San Martín.- adjudicándose la primea posición, son parte del equipo de Charros de San Martín Texmelucan; entrenadas por Georgina Blasco, capitaneadas por Adelita Meneses; en las puntas labraban buen camino cuando Yesmín Sánchez Yamak y Paolett Aguilar recibían 12.5 puntos en total.
Las evoluciones que fueron bautizadas con nombres de aditamentos charros, como: carona, pecho pretal, cincha, cuarta, bajador, estribo, rienda, ronderillo, espuela, sarape y cabezada, rutina  realizada por: Bárbara Vázquez, Dulce Cervantes, Gisela Núñez, Adelita Meneses, Lucero Cervantes y Janet Ramírez. Terminando con promedio final de 295 puntos.
5 de mayo.- Con el fondo musical de ´El cascabel´, iniciaron la recopilación de puntos, con las puntas presentadas por: Violeta Flores y Zayra Lechuga, quienes recibieron 7 puntos al final. En las evoluciones completan el equipo que es entrenado por Elvira Basurto: Daniela Godínez, Anaid Montserrat, Alejandra Ponce, Daniela Andrade, Alexa Prior y la capitana Yarumi Velázquez.   

Invocan los dulces tradicionales de nuestro México, al ejecutar sus evoluciones, como: Cocadas, Pirulí, mazapán, glorias, palanqueta, oblea, Ate, Tamarindo, borrachitos, alegrías y amarantos, para lograr convencer a las jueces con 293.5.
Rancho La Merced.- Dieron inicio con dedicatoria especial en sus evoluciones, a los pueblos mágicos de nuestro México, así, vimos ejecutar: Bacalar, Chignahuapan, Huamantla, Jerez de García, lagos de Moreno, Pahuatlán, real de Catorce, San Cristobal de Las casas, tarímbaro, Valle de Bravo y cierran con Xicotepec.
Equipo entrenado por Maribel Blasco, actuando con el tema: ´Carmentea´, integran al equipo charro del mismo nombre; en las puntas las hermanas Karen y Abril Vargas Vargas sumaron 14 unidades, lo cual apoyó su puntuación final.
Completan el equipo: Hidaí Ortega, Annelise Fosado, Esmeralda Ortega, Alexa Paredes, Camila Solórzano y Ednna Morales
Charra de Puebla.- Iniciaron sus evoluciones, acompañadas del tema musical ´mátalas´, presentaron en las puntas a Marijose Campos y Frida Navarrete, quien al final recibieron 13 en total, equipo supervisado por Georgina Blasco de Pliego; respaldadas por el equipo charros de Puebla.
Integran el completo del equipo: Georgina Blasco, Corayma Arellano, Maribel Blasco, Gardenia Arellano, Iraís Ríos y María de Lourdes López; terminando con 275 unidades de promedio.
Cholollan.- se presentan en puntas Roció Ruíz y Alexia Rivas, al presentarse únicamente 6, procede la descalificación a pesar de la excelente rutina, misma que presentaron Abigail Vera, Alejandra Peña, Angélica Chapuli, Eloísa Peña y Marisol Duarte.
El equipo entrenado por Eduardo Chavarría, denomino a sus evoluciones con canciones muy mexicanas, de esta forma, vimos: carmentea, Cielito lindo, Feria de las flores, el Cascabel, Son de la negra, jarabe tapatío, las Azaleas, Que chula es Puebla, viva México y violín Huapango.

Latitud 19.- Iniciaron con puntas ejecutadas por: Belém Pérez y Maricela Ramírez  (capitana), equipo que es parte del equipo charro del mismo nombre, actuando con el tema musical 100% mexicano. Usaron los nombres de sus cabalgaduras como identificación de sus evoluciones, terminando con  271 bonos: Lorena Torres, Fernanda Lobato, Tania Alvizar, Mariana Galaviz y Ana Jiménez.  
Flor Imperial.- Provenientes de Tochtepec, son parte del equipo Regionales del Valle de Tochtepec, presentaron sus ejercicios con el acompañamiento musical de ¿dónde vas tan sola?, equipo supervisado y dirigido por Noé Castro y capitaneadas por: Lilia Meneses.
En las puntas estuvieron: Angélica González y la capitana. Ya en el ruedo se integraron: Paola Bandala, Dulce Calderón, Martha Candelaria, las hermanas Flores (Karen y Angélica), así como Kiyomi Robles.  

EL PLATILLO FUERTE

Al final y a manera de exhibición hizo acto de presencia la escaramuza monumental charra de Puebla, misma que fue fuertemente ovacionada, al presentar evoluciones identificadas con los lugares más emblemáticos de la ciudad capital de Puebla, se ejecutaron: los fuertes, casa del alfeñique, los portales, san Francisco, el mármol, el parían, talavera, santa Clara y cierran con ´que chula es Puebla´  
Fue todo un deleite ver a las 12 amazonas plenamente compaginadas en todos y cada uno de sus movimientos, ellas: Marijose Córdova, Lorena Ramírez, Paty Blasco, Marijose Campos, Gardenia Arellano, Lourdes López, Irais Ríos, Corayma Arellano, Frida Navarrete, Georgina Blasco y Maribel Blasco.

INFORME DEL ESTATAL PARA ESCARAMUZAS DE PUEBLA

Aprovechando el espacio informativo, la delegada de escaramuzas en el estado de Puebla, Isabel Mezquita, dio a conocer que el primer campeonato de escaramuzas, Puebla 2014, se celebrará en Nopalucan de la Granja, Puebla, para más específico en el lienzo techado de la ex hacienda de Tamaríz, dicho campeonato será los días 24 y 25 de mayo; el 2º campeonato (en lugar del regional) será en el mismo lugar, pero los días 28 y 29 de junio.