Y SI ADELITA SE FUERA CON OTRO… A NAYARIT

NOCHE DE CONVIVENCIA ÚNICO - ÓPTIMOS RESULTADOS

· La corona estatal se va para San Martín Texmelucan, con labor y tesón deportivo

· Dura batalla de escaramuzas, empatan en 2º Atlixcayotl y Charra de Puebla.

· Una noche fuera de serie el sábado al finalizar la jornada, hubo cena, baile y cantos.

· Reinó el ambiente de primera de viernes a domingo, luciendo sus mejores galas el lienzo.

· Lucen organizando de principio a fin la delegada Isabel Mézquita y el PUA Martín Vargas.

Rebasando el límite de lo cardiaco, llegó a su fin el campeonato estatal de Puebla en su edición del 2013, la sede fue el pueblo mágico de Xicotepec y su magnífico lienzo charro, donde se ciñeron la corona las integrantes de la escaramuza Adelitas de San Martín con 314 unidades, empatan en el 2º general Atlixcayotl y Charra de Puebla con 311 puntos de promedio; En cuanto a la categoría infantil no hubo mejor que las de 5 de mayo de Huauchinango que con 242 puntos se coronan campeonas en esa categoría para el estado de Puebla, dejando con el sub campeonato al equipo Tequileras con 196.5 y la 3ª casilla para las bellas chiquitinas de retoño Imperial.

 

NOCHE DE FIESTA

Muy a pesar de que el sábado por la tarde-noche se dejó sentir un torrencial aguacero, lo mismo no mermó en el ánimo de las competidoras, quienes en su mayoría y gustosas acudieron al casino- auditorio que se encuentra en las instalaciones del centro expositor de Xicotepec, donde fueron convocadas por la delegada Isabel Mézquita, el PUA Martín Vargas y el presidente Municipal de Xicotepec Ricardo Huidobro; mismos que recibieron de manera personal a las más de 150 almas que se dieron cita para degustar exquisitos platillos típicos a la par de cantar las canciones más significativas en nuestro mundo de la charrería y sobre todo para terminar bailando de manera grupal, como si fuera un equipo de escaramuzas gigantesco, en conclusión el evento que seguramente será un parte aguas en este tipo de eventos, donde asistieron desde las que ya habían competido hasta las que estaban por competir y por destacar, una de ellas fueron las actuales campeonas de Puebla.

ÚLTIMO DÍA DE ACCIONES

Al mediodía de este domingo 12 de mayo, el lienzo charro municipal de Xicotepec, lució un poco más mojado de lo normal, por lo cual el mismo PUA en persona se encargó de realizar las mejoras correspondientes para que el ruedo estuviera en óptimas condiciones y todo para ver qué equipo era el ganador de un boleto rumbo a Nayarit 2013.

Tarde sin problemas paralas jueces enviadas por la F.M.ch., Patricia Arias (colocada en la parte media de las gradas) y Luz María Mata Madrigal (en la parte central de las gradas); muy profesional en su laborcomo locutor, el coordinador regional de locutores de la zona centro altiplano, Valdemar Cuevas Sánchez y de manera acertada como caporal femenil, las hermanas Camila y Ednna Morales Domínguez, mientras que en el apoyo de la medición de las puntas estuvo Jesús García del estado de Morelos.

El plus de la organización por parte del comité organizador, fue el difundir el deporte nacional y los bellos atractivos de Xicotepec, con la transmisión en vivo que realizaron los portales www.charroup.com y www.escaramuzasydamascharras.com.

LAS MEJORES

Adelitas de San Martín.- Con fondo musical del´sinaloense´, pertenecientes al equipo de Charros de San Martín Texmelucan; entrenadas por Georgina Blasco, capitaneadas por Adelita Meneses; en las puntas labraban buen camino cuando Yazmín Sánchez Yamak y Gisela Núñez recibían 18 puntos en total.

Lasevoluciones que fueron bautizadas con nombres de aditamentos charros, como: pecho pretal, cincho, bajador, estribo, rienda, ronderillo, espuela, albarda, sarape, rebozo y cabezada, rutina realizada por:Alexa Morán, Nelly Espinoza, Marifer Espioza, Adelita Meneses, Maricruz Garay y Janet Ramírez. Terminando con promedio preliminar de 312 y con la revisión de vídeo promediar 314 totales.

Atlixcayotl.- Dieron nombre a sus ejercicios, relacionados a canciones significativas de nuestro bello México, tales el caso de: el viajero, cielito lindo, viva México, Guadalajara, mujeres divinas, 100 años, bésame mucho, Cielo Rojo, México lindo, caminos de Michoacán, cerrando con el sauce y la palma. Equipo que pertenece al equipo Tres ranchos; actuaron con la canción ¨el viajero´; grupo instruido por Miguel García y Juan Carlos Morán.

Se presentaron punteando las hermanas Gianinna (capitana) y Steffania Morán Galeazzi, quienes recibieron 11 unidades de bonificación; completan el equipo: Malu Granados, Paulina Ríos, Andrea Galeazzi, Nancy Carmona y Melisa Guzmán. Cerraron con calificación preliminar en promedio de 309 y en la revisión de vídeo lograr 311

Charra de Puebla.- Iniciaron sus evoluciones, acompañadas del tema musical ´mátalas´, presentaron en las puntas a Marijose Campos y Frida Navarrete, quien al final recibieron 18.5 en total, equipo supervisado por Georgina Blasco; provenientes de Puebla capital, respaldadas por el equipo charros de Puebla.

Integran el completo del equipo: Georgina Blasco, Coraima Arellano, Maribel Blasco, Gardenia Arellano, Arantza Riaño, y Geovana Ruíz; terminando con 308 unidades de promedio en la preliminar y después de la revisión de vídeo empatar con 311.

Tequileras.- Equipo representativo de Tehuacán, con raíces en el equipo Rancho San Isidro, presentaron sus evoluciones con la música de ´Tequilera´, bajo la inspección de Maribel Blasco Barreda.

Rutina labrada por: Liliana Jiménez, Daniela Mendoza, María Luisa Mendoza, Alejandra Rivera, Carolina Alejo, Rosa Irene Hernández, Saguite Díaz yPamela Rodríguez, estás dos últimas presentaron su punta, recibiendo 6 unidades, en calificación preliminar les dieron 291, puntuación que se confirmó al revisar el vídeo

AL FINAL LA TABLAGENERAL, QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

EQUIPO

Ptos

INF.

1.-

Adelitas de San Martín

314

CAMP

2.-

Atlixcayotl

311

-51

3.-

Charra de Puebla

311

-60.5

4.-

Charra de Puebla ´A´

299

5.-

Tequileras

291

6.-

Las Potrancas

290

7.-

China poblana

289

8.-

Charra de Cholollan

274

9.-

Rancho La Merced

270.5

10.-

Villa de Chipilo

264.5

11.-

Real de Tehuacán

255

12.-

México en la piel

251

13.-

Estriberas del Carmen

249

14.-

5 de mayo

248

15.-

Aroma de café

239

16.-

Soles de San Miguel

116.25

17.-

Flor Imperial

Desc.

INFANTILES

1.-

5 de mayo infantil

242.5

CAMP

2.-

Tequileras infantil

196.5

3.-

Retoño Imperial

80