Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; marzo 21del 2013.

INICIA ESTATAL CHARRO ZONA NORTE EN RANCHO EL 50

  • Duelo muy parejo de charros completos, donde el mejor fue Juan Carlos Franco del 50.
  • Engalanan las competencias, las mujeres de a caballo desde hoy viernes al domingo.
  • Este fin de semana se sabrá que equipos se van a la final en Coatzacoalcos en abril.
  • Destacan instalaciones, ganado y organización para el estatal en su edición del 2013.
  • El PUA Ernesto García y esposa, pendientes en todo momento de los detalles.
  • Hoy viernes la inauguración oficial de la zona centro, acude Miguel Pascual presidente nacional.

Ha dado inicio el campeonato estatal charro de la zona norte de Veracruz, las magníficas instalaciones del lienzo charro del Rancho el 50, ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Poza Rica – Tuxpan, albergan un campeonato estatal que seguramente cambiará la historia de la charrería en Veracruz, el PUA Ernesto García Rodríguez, con ideas claras pero sobre todo apegadas a los estatutos estatales y nacionales de la charrería nacional federada, deja en claro que es con la finalidad de avanzar.

En vía de mientras y para ir ´calentando´ motores, este jueves 21 de marzo a las 16:00 horas, llegaron 4 ´titanes de las 7 suertes´ en la representación de Rancho el 50 y Rancho El Capri, en el lienzo: Juan Carlos Franco que terminó con 204 puntos, por 202 de Mauricio García, mientras Ernesto Fosado 107 y 90 de Ernesto ´nono´ García.

Para hoy viernes, en punto de las 11:00 horas, se hará la inauguración oficial, hasta donde llegará el presidente de la Federación Mexicana de charrería, el médico Miguel Ángel Pascual islas, personalidad que será atendido por el Presidente de la Unión de asociaciones de charros del estado de Veracruz Ernesto García Rodríguez.

De manera posterior (11:15 horas), se dará la primera competencia, donde figuran; Enveca de Tantoyuca, Gutiérrez Zamora y Regionales de Tantoyuca, con la presencia y belleza de la escaramuza de Rancho La Merced. A las 15:00 horas desde Naranjos llegan los Unidos de la Huasteca ´A´, El Rodeo ´B´ y Poza Rica ´B´.

Para el sábado 23 de marzo, las acciones son de la siguiente manera: a las 11:00 horas, El Pedregal, El Rodeo ´A´ y Rancho El 50 ´tradicional´ con la elegancia de la escaramuza Flor de Azahar; ya por la tarde a las 15:00 horas, entran los charros de Panuco, La Poza y Rancho El 50, con el arrojo y valentía de la escaramuza  Flor de María y la inigualable escaramuza Herencia charra.

LAS ACCIONES CHARRAS

De la eliminatoria de charro completo, donde como juez funge el coordinador regional de la zona sureste, el mexiquense Francisco Javier Martínez, acompañado por el hidalguense Iraham García y del estado de México Gustavo Sánchez; en la locución Antelmo Flores, cabe destacar la presencia del circuito cerrado solicitado por el PUA Ernesto García, de igual manera cronometro visible en el palco de jueces y bascula para el pesaje del ganado.

Juan Carlos Franco.- representando a Rancho El 50, dejó cala barata de 24; se desquita en piales al chorrear dos y recibir 21 por cada uno; en colas aumenta de manera considerable la suma con 38 puntos; buen toro montado que le pagan 20 al apearse; cuaja dos manganas, una a pie de 26 y la de a caballo de 29, cierra con paso de la muerte de 25.

Mauricio García.- Con la pachuqueña del mismo Rancho 50, inicia con la mejor cala al recibir 31; cuaja pial de 21: tumbando toros adiciona 39; se baja del toro con 15 de premio. En las manganas se crece al meter las 3 a pie de 67 totales, pero a caballo se va con 6 de tiempo y la suerte suprema fue de 22 unidades.

Ernesto Fosado.- Por Rancho El Capri, recibe 20 en la primera suerte; descuenta 2 en piales, colea de 25; buenos reparos del toro lo mandan a la arena; manganeando a pie cobra 23 de una y 16 de otra a caballo, culmina con 25 en la última suerte.

Ernesto ´nono´ García.- También por Rancho El 50; inicia con 28 en su cala, pial chorreado de 21; en colas se queda con 8. Se baja cobrando del toro 13 tantos; no hay suerte en las manganas y culmina con paso de la muerte de 22.