Adame arrebata oreja en Madrid

Adame arrebata oreja en Madrid

Por: Jaime Oaxaca

Lo hizo Lorenzo Garza en abril de 1934 y se consideró una hazaña. Lo hizo Joselito Adame hace unos días, evidentemente, también es una hazaña.

Leer más...

Faena y media a medio toro

Por: Jaime Oaxaca

Una vez más, Morante bordó el toreo en la plaza México.

El pasado domingo, realizó una gran faena a un teofilito, bobo, carente de bravura con apariencia de novillo, lo que se entiende un medio toro. Peregrino, que así se llamaba el pueril animal, fue pitado cuando salió al ruedo por su pobre apariencia.

Leer más...

¿Crees que soy digno de lástima?

¿Crees que soy digno de lástima?

Yo el Toro de Lidia te respondo.

Por Lorena Gómez Blanco.

Conóceme antes de rasgarte las vestiduras por la vida que tengo.

Conoce cómo vivo y no juzgues jamás mi gloriosa muerte, yo que soy fuerte y puedo demostrarlo ante miles. Yo, el más grande, el majestuoso, el que pone a cada quien en su sitio; el fecundo Rey de las praderas, el más amado y elogiado por miles de espectadores que esperan mi salida al ruedo de la vida y de la muerte. YO TORO DE LIDIA, del que tanto hablas sin conocerme…

Leer más...

“Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad…”

“Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad…” 

Por: Eduardo Rodríguez Diez.

Con esta frase del extraordinario polímata griego Aristóteles, decidí intitular esta opinión sobre el diestro peruano Andrés Roca Rey y es que, la manera que tiene este torero peruano de interpretar el toreo, ha causado un impacto tremendo en la fiesta de los toros tanto en España como en Sud-América y en México no es la excepción. 

Leer más...

Tú no Guadalajara, tú no

Por: Jaime Oaxaca

 

Existen esperanzas que con el cambio de empresa en la plaza México, ésta recobre la seriedad y deje de ser un coso con aforo de primera que lidie toros de segunda, refiriéndose al trapío del ganado.

Leer más...

Hagan valer su dinero

Por: Jaime Oaxaca

Poco, muy poco tiempo falta para que suene el pasodoble Cielo Andaluz durante el paseíllo de la primera corrida de la Temporada Grande en la plaza México; sólo dos semanas para quitar el cerrojo y que dé inicio el serial invernal.

Leer más...

Los toros y el legado envenenado de Walt Disney

Las corridas de toros son un espectáculo que puede gustarte o no. Pero dado lo inconsistente de los argumentos en contra, parece que hay algo más detrás de esa persecución. La sombra de la nueva sociedad que quieren imponernos es muy alargada.

Por: Antón de la Puerta

El interés de ciertos grupos de poder por imponer su particular visión de la sociedad va más allá de  ideologías políticas; como si de Caballos de Troya se tratara, van introduciendo a sus actores en distintos estamentos sociales y plataformas de decisión, para ir enraizando sibilinamente sus postulados.

Leer más...

¡Caramba!, "El Pana" sigue asombrando

¡Caramba!, "El Pana" sigue asombrando

Por: Jaime Oaxaca

“Cuando ya no se puede dar malos ejemplos se dan buenos consejos”, inició "El Pana" en la tertulia que organizó el pasado 29 de octubre la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP). Sin embargo, lo expresado no fue cierto, porque el torero de 63 años de edad y 37 de alternativa tuvo las agallas para dar un ejemplo de valentía y taurinismo. Dos días después de la charla fue capaz de hincar las rodillas en la arena y colocarse frente a la puerta de toriles con el capote a la espalda para recibir a su primer toro.

Leer más...

Sentimiento

Sentimiento

16 de marzo de 2015/Luis Ramón Carazo

Fuente: (suertematador.com)

8con8logoHace algunos meses me platicó mi hermano Luis Alonso Carazo, periodista taurino que radica en Tijuana y también por varios años, juez de plaza de aquella localidad, sobre una probable reaparición de Vicente Ruiz El Soro en los ruedos y lo primero que se me vino a la mente fue que su condición física estaba muy mermada.

Leer más...

El DF toca fondo

El DF toca fondo

'El mexicano puede doblarse, humillarse, 'agacharse' pero no 'rajarse', esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.’

(mundotoro.com)

Esto escribió Octavio Paz sobre México, país al que Mundotoro no solo respeta, sino admira y ama a partes iguales. Admira su toreo. Ama su tauromaquia. Justo por esta pasión que nos hace ser partícipes de México, hace muchos años, cuando nadie hablaba del toreo mexicano, cuando más denostada y descreída era su tauromaquia, apostamos, apoyamos y viajamos a México para narrarlo. Su riqueza, su personalidad, su grandeza. Nadie entonces, aquí hablaba de México y de su toreo. España le daba la espalda informativamente. Muchos años después México y su toreo forman parte de nuestro día a día taurino en España.

Leer más...