Descubren arte rupestre que consta de más de 3,000 motivos pictóricos, distribuidos en 40 sitios rocosos en el noreste de Guanajuato

Los hallazgos están distribuidos en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria

Ciudad de México.- 7 de Enero de 2012.- Más de 3,000 motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos, fueron hallados en el noreste de Guanajuato, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). Se trata de imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, que fueron hechas por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).

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Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del IPN crea “lluvia sólida", sistema con resultados extraordinarios para eliminar los efectos de la sequía

Redacción Azteca21

Ciudad de México.- 6 de Enero de 2012.-  Como una alternativa al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país y a fin de mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Jesús Rico Velasco, desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes.

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Científicos mexicanos del CINVESTAV encabezados por el investigador Raúl Mena, presentarán estudio clave para entender el Alzheimer

Publicarán en la revista europea "Acta Neuropathologica" una interpretación nueva del fenómeno de la fosforilación de la proteína "Tau"

Ciudad de México.- 30 de Diciembre de 2011.- Un grupo de científicos mexicanos publicará el año que viene en una revista especializada un hallazgo que podría cambiar la comprensión del Alzheimer, y que han hecho gracias a estudios en el mayor banco de cerebros de Latinoamérica, anunció uno de los responsables del proyecto.

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Descubren que los mayas tenían una escala musical diferente a la occidental

Además, las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos, entre estas la flauta triple de la cual se obtuvieron 600 "rangos sonoros"

Ciudad de México.- 13 de Diciembre del 2011.- Los mayas tenían una "escala musical" muy diferente a la de cinco notas occidentales, dijeron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica, conchas de caracol, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, es decir, tienen una

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Especialistas en el tema de los Mayas derrumban mitos sobre supuesto fin del mundo en 2012

Un astrofísico, una historiadora, dos epigrafistas y un arqueólogo deliberan en una sesión especial de la VII Mesa Redonda de Palenque, organizada por el INAH

Palenque, México.- 7 de Diciembre del 2011.- Detrás de los rumores y leyendas acerca del “fin del mundo” en 2012, que descontextualizan la visión que tenían antiguas culturas, como la maya, se encuentra el desasosiego de la sociedad contemporánea, como consecuencia de la inestabilidad político-económica o el cambio climático, generado por un

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Descubren entierro de estilo Olmeca en el Centro Histórico de Puebla que se calcula tiene 3,500 años de antigüedad

Se integra de dos osamentas humanas, una olla y pectorales de piedra verde, entre otras piezas que por sus formas se vinculan con esa cultura primigenia

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2011.- Un entierro prehispánico de aproximadamente 3,500 años de antigüedad, que por las características de los objetos que integran su ofrenda se asocia con la cultura olmeca, fue descubierto en la antigua Casa del Mendrugo, en el Centro Histórico de Puebla; el hallazgo da pie a emprender investigaciones ante la posibilidad de que

 

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Descifran glifos mayas contenidos en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco que aluden al supuesto "fin del mundo"

El especialista alemán Sven Gronemeyer hizo una nueva interpretación de las inscripciones de esa estela prehispánica, en la que se marca el fin de una era y el inicio de otra

Ciudad de México.- 30 de Noviembre del 2011.- Lejos de las versiones de una fecha catastrófica, los jeroglíficos mayas contenidos en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco, aluden a un evento mítico previsto para el  21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, en el que Bahlam Ajaw, un antiguo

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Descifran el genoma de la "Mariposa Monarca", indagando los mecanismos biológicos que las guían desde Canadá hasta México

Ciudad de México.- 24 de Noviembre del 2011.- Científicos de la Universidad de Massachusetts descifraron y analizaron por primera vez el genoma de la mariposa Monarca, en un intento por comprender los mecanismos biológicos que las guían en su larga migración anual desde Canadá hasta un rincón del centro de

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Arqueológos del INAH descubren "Cocina Real" en Kabah, lugar donde se preparaban alimentos para la élite maya de la región Puuc

La antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750 - 950 d.C., cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo

18 de Noviembre de 2011.- Recientes exploraciones en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, llevaron al descubrimiento de la cocina real de esa antigua ciudad maya de la región Puuc. Se trata de un espacio donde residió la élite, en el que se encontraron restos

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Hallan vestigios de los trapiches utilizados para la extracción de azúcar hace más de 200 años en la Ex-Hacienda de Chinameca

Durante las excavaciones también se recolectaron dos toneladas de distintos elementos que formaron parte de la maquinaria del ingenio

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2011.- De triste recuerdo por ser el lugar donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado el revolucionario Emiliano Zapata, la Ex Hacienda de San Juan Chinameca, en Morelos, ha revelado los vestigios de los trapiches o molinos utilizados para la extracción de azúcar hace más de 200 años.

Se trata de restos de trapiches localizados recientemente por arqueólogos del

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Trazan ruta del mezcal desde el año 400 aC a la actualidad

Un dato interesante es que en Yucatán no es conocido como mezcal, sino como sisal.

Ciudad de México.- 9 de Noviembre de 2011.- Trabajos arqueológicos y etnohistóricos revelan que desde el año 400 a.C. los pobladores prehispánicos de México consumían mezcal, bebida popular de uso ritual que, según la ruta trazada por los arqueólogos Carlos Lazcano y Mari Carmen Serra, se extendió desde

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Restauran dos monolitos prehispánicos de media tonelada de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz que datan de 600 a 900 d.C

Las labores se centran en frenar el deterioro que han sufrido a lo largo del tiempo y asegurar su permanencia; tienen grabados un personaje sobrenatural y una decapitación ritual

Dos tableros de piedra de grandes dimensiones, cada uno de media tonelada de peso y más de 1,000 años de antigüedad, son restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para frenar el deterioro que han sufrido a lo largo del tiempo, darles estabilidad y asegurar su permanencia.

Se trata de un par de relieves que fueron hallados hace varias décadas en la emblemática Pirámide de Los Nichos, de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, que desde hace seis meses son atendidos en los talleres de restauración del INAH, en la Ciudad de México.

Ambas esculturas monolíticas tienen talladas las representaciones de una decapitación ritual y de un personaje sobrenatural; datan de 600 a 900 d.C., y fueron encontrados durante las excavaciones lideradas por el arqueólogo José García Payón entre 1939 y 1970.

La restauradora Teresa López, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, informó que las labores en estas piezas prehispánicas se enfocan a devolverles su estabilidad y asegurar su permanencia, a la vez de favorecer su mejor lectura y manejo adecuados, toda vez que los soportes de madera en los que están montados presentan deterioro por ataque de insectos.

“Antes de que llegaran las esculturas a los talleres, se realizó un proceso de fumigación para poder manipularlas sin riesgo a dispersar la infestación y tener daños colaterales. Posteriormente, se hicieron los ‘estudios clínicos’ para determinar el grado de deterioro y definir cuáles serían los mejores tratamientos de intervención para asegurar su estabilidad”, explicó la especialista del INAH.

Teresa López mencionó que debido a que los respaldos de madera y los bastidores que los sostenían tenían daños significativos, se tuvieron que separar los relieves de éstos, para posteriormente colocarlos en tablas resistentes.

“De esta manera pudimos comenzar las labores de conservación, mismas que iniciaron con el de mayor tamaño —1.15 metros de altura y 1.26 de longitud—, que es también el más completo; en él se puede observar un personaje arrodillado en la parte central, y lo que pudiera ser un marco en la parte superior, conformado por grecas o eslabones”, detalló la restauradora.

Al respecto, David Andrade Olvera, arqueólogo de la Zona Arqueológica de El Tajín, mencionó que podría tratarse de “un personaje fantástico o sobrenatural que parece estar levitando, tiene tres extremidades inferiores, una de ellas con tenazas; su rostro está de perfil, alrededor del cual se observan sus brazos flexionados hacia arriba mientras sujetan una especie de voluta, además una de sus quijadas pareciera estar descarnada simulando la forma de un pico; porta faldellín reticulado, orejeras, un collar de cuentas y un tocado en la cabeza. La escena está enmarcada por figuras parecidas a eslabones entrelazados”.

La restauradora Teresa López señaló que el relieve está fragmentado en 10 partes, las cuales se tuvieron que separar una por una, para retirarles la resina con la que estaban adheridas y quitarles la madera carcomida, y posteriormente colocarlas en un bastidor y respaldo fuertes.

El arqueólogo Andrade señaló que las fracturas son consecuencia del paso del tiempo y deterioro, probablemente por alguna caída o desmoronamiento de muros, es decir, por causas naturales.

“De momento —añadió la restauradora de la CNCPC— hemos separado la madera y la resina de cada uno de los fragmentos que conforman el tablero; ahora se realiza el proceso de rearmado del relieve, como si fuera un rompecabezas, uniendo cada una de las partes con pegamentos de alta adherencia, a la vez que se estudia cuáles son los puntos de la pieza más vulnerables o pesados, a fin de darles mayor soporte y estabilidad.

El segundo tablero —de 97 centímetros de altura y 1.19 metros de longitud— es una pieza también fragmentada; tiene grabada la representación de un personaje en el centro a punto de ser decapitado. A diferencia del otro relieve, la talla es menos visible por lo que dificulta a los especialistas establecer detalles precisos de la iconografía.

El arqueólogo Andrade explicó que en el relieve se observa la escena de una decapitación ritual en medio de una cancha de juego de pelota. “Hay cuatro personajes, dos sentados en las gradas —uno de ellos usando una máscara que alude a un animal—, y el resto de pie en medio de la cancha; uno de los individuos lleva en la mano derecha una especie de cuchillo.

“En medio de las dos figuras centrales se ve parte de un altar, y a lado de éste una especie de cráneo. A su vez, en la parte superior al altar hay un faltante de talla, y más arriba de ésta una serie de por lo menos tres cabezas de cánidos, que pueden representar la sangre del que será decapitado”, explicó el arqueólogo.

“Este relieve recibirá tratamientos de conservación similares al otro, de manera que ambos quedarán en condiciones para ser expuestos para su apreciación y estudio”, concluyó la restauradora Teresa López, al comentar que al finalizar la restauración —la cual se prevé sea a mediados del año próximo— ambos monumentos regresarán al Museo de Sitio de El Tajín para disfrute de los veracruzanos y visitantes, sitio donde han sido exhibidos desde la creación del recinto en 1993.

Fuente: (INAH)

Impermeabilizan Ex-Convento de la Natividad de María en Tepoztlán con materiales orgánicos e inorgánicos, como cal, baba de nopal, jabón y alumbre

El conjunto conventual es objeto de trabajos a la usanza prehispánica que se efectúan mediante el Programa de Empleo Temporal

Mediante la aplicación de una técnica de impermeabilización prehispánica, basada en materiales orgánicos e inorgánicos, como cal, baba de nopal, jabón y alumbre, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) llevan a cabo trabajos de conservación del Ex Convento de la Natividad de María, en Tepoztlán, Morelos, con los cuales revierten los problemas de humedad de la nave del inmueble del siglo XVI.

Dichas labores se ejecutan mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), que aplican la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el INAH, con un presupuesto de 580 mil pesos; las tareas incluyen además trabajos de limpieza y consolidación del conjunto conventual, declarado en 1994 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de la ruta de los ex conventos ubicados en las faldas del Popocatépetl.

El arqueólogo Carlos Reyes, responsable de la ejecución del PET en ese monumento que data de la época de la Colonia, explicó que el método de impermeabilización empleado se usaba en tiempos prehispánicos, y se basa en el uso de un mineral llamado alumbre, parecido a la sal de grano. “Primero se hace pintura a la cal a base de baba de nopal e hidróxido de calcio y se pinta la superficie que se va a impermeabilizar. Al secar, se le pone un diluido de agua jabonosa y al día siguiente se aplica el alumbre disuelto en agua caliente. Así se va alternando el jabón y el alumbre hasta tener tres capas”.

Sobre las ventajas de esta técnica ancestral, que data del periodo Posclásico (900-1500 d.C.), y ha sido de gran utilidad para impermeabilizar edificios históricos, como es el caso del Ex Convento de la Natividad de María, comentó que el uso de materiales orgánicos e inorgánicos permite que al caer el agua sobre las cubiertas, ésta resbale hacia las gárgolas y los techos queden  libres de humedad.

“En caso de que se filtrara un poco de agua a las cubiertas, la cal —que es un material poroso— tiene un frente de evaporación que elimina todo tipo de humedad, y eso permite que los edificios se sigan conservando. Es una técnica muy económica y va de acuerdo con los materiales de los monumentos”.

El especialista de la delegación del INAH en Morelos detalló que entre las tareas desarrolladas, se ha atendido también la humedad de las azoteas anexas al inmueble, como la del Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer”, así como la cubierta de la sacristía y el piso del coro de la capilla abierta, cubriendo un total de 1,468 metros cuadrados.  

El arqueólogo Carlos Reyes destacó que estas labores, que se realizan desde agosto y concluirán este mes, se efectúan con la participación de un grupo de 70 trabajadores (50 mujeres y 20 hombres).

Otro trabajo de gran relevancia que se hizo —dijo— fue la reintegración de una parte del muro sur del templo, que había colapsado desde hace varios años; dicho fragmento tiene una medida aproximada de cuatro metros cuadrados.

El experto comentó que en ese mismo muro se consolidaron los contrafuertes y arbotantes (arcos), se reintegraron las juntas de los paramentos y se hizo un aplanado similar al estuco prehispánico, con arena, cal y baba de nopal, con el que se cubrieron 578 metros cuadrados.

“En el Claustro Bajo se dio mantenimiento a la sala capitular, donde al retirar el piso rojo de cemento se descubrió el empedrado original que data del siglo XVI, el cual fue restaurado, registrado, enterrado de nuevo y cubierto con un nuevo pavimento, similar al mármol, que cubre una superficie de 78 metros cuadrados.

“Decidimos ocultar nuevamente dicho empedrado, con fines de conservación, además de que carecía de un diseño, lo que sugiere que no fue hecho por un alarife del siglo XVI, por lo que era muy rústico e irregular”.

Asimismo, se intervino el corredor norte del atrio del ex convento, que abarca alrededor de 500 metros cuadrados, donde se reintegraron las juntas con mezcla de cal y arena, y también se reparó el corredor sur, que presentaba hundimiento, y en el que se recuperaron las pendientes para desagüe.

El arqueólogo Carlos Reyes abundó que también se dio mantenimiento al sistema hidráulico de captación de agua de lluvia, mientras que en una de las terrazas del Claustro Alto, se retiró una parte del aplanado que se estaba partiendo para colocar uno nuevo, y hacer un acabado de bruñido con cal. Otra de las áreas que se trabaja, y con la que concluirán los trabajos del PET, es la huerta norte, donde se realizan tareas de limpieza y deshierbe.

En las labores de conservación del ex convento han participado desde jóvenes de 16 años hasta personas de la tercera edad, interesados en la preservación de este emblemático inmueble, edificado entre los años de 1570 y 1580 por habitantes de los pueblos del antiguo señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de frailes dominicos.

El edificio histórico, representativo de la arquitectura religiosa de la Nueva España, permaneció en manos de esa orden religiosa hasta 1773, fecha en que fue entregado al clero secular como consecuencia de las Reformas Borbónicas del siglo XVIII.

En 1857 se interrumpió la vida religiosa del antiguo convento debido a la promulgación de las Leyes de Reforma; se inició entonces una etapa de abandono y, posteriormente, de sucesivas ocupaciones del monumento histórico: sirvió como cuartel ocasional de las tropas francesas de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), y de los ejércitos zapatista y constitucionalista durante la Revolución Mexicana. En 1935 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, lo declaró museo y monumento histórico, y en 1939 lo entregó al INAH para su custodia.

El conjunto conventual alberga actualmente al Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, que resguarda cerca de un centenar de piezas etnográficas y arqueológicas, una biblioteca y una fototeca con imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fuente: (INAH)

Susana Ninio Rojas, alumna de la Ibero, crea dispositivo para recuperar agua contenida en la neblina

Redacción Azteca 21

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