¿Qué es un sismo? ¿Cómo se miden? ¿Cómo se detectan?

El territorio nacional está expuesto a los sismos, por su historia han tenido un significado especial, tanto por su frecuencia como por los daños que han ocasionado, particularmente los ocurridos en la Ciudad de México en 1985. En este contenido encontrarás información que te ayudará a prevenir y disminuir los daños que este fenómeno pudiera ocasionar en caso de su ocurrencia respondiendo a las preguntas ¿Qué es un sismo?, ¿Cómo se miden? y ¿Cómo se detectan?

Leer más...

INAH y LANGEBIO impulsan estudio arqueogenético sobre muestras obtenidas de 19 entierros humanos descubiertos en Cañada de la Virgen, zona arqueológica de Guanajuato

Entre ellos sobresalen los de “El jerarca” y “La niña guerrero”, que de acuerdo a análisis tienen más de 2,500 años de antigüedad, temporalidad distante a la del sitio

Guanajuato, México.- 9 de Septiembre de 2017.- Nuevas incógnitas se abrieron con la datación por radiocarbono de dos entierros excepcionales descubiertos en la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, en Guanajuato. Los fechamientos arrojaron que los decesos de los individuos denominados “El jerarca” y de “La niña guerrero” acaecieron hacia 700 antes de Cristo, temporalidad muy distante del lapso de ocupación del sitio, entre 540 y 1050 d.C.

Leer más...

Grupo de investigadores de México y EE. UU. se proponen abrir una "Ventana al Cerebro"

Entre las disciplinas o áreas que participan en "Ventanas al Cerebro" están ingeniería biomédica, óptica, ciencia de materiales, neurociencias, ingeniería mecánica, biología, así como otras cinco subdisciplinas derivadas de estas ciencias.

Tonantzintla, Puebla. 8 de septiembre de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Ventana al Cerebro es un proyecto que desarrolla un implante de cerámica transparente a base de zirconia (ZrO2) y busca ser una herramienta innovadora no solo para la detección sino también para el tratamiento de lesiones cerebrales a través de métodos ópticos.

mex head 9717

Leer más...

Investigadores del ITVER desarrollan proyectos en beneficio de los principales cultivos de Veracruz: cacao y café.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el principal exportador de café orgánico en el mundo, además de contar con 690 mil hectáreas para el cultivo del mismo. Veracruz se posiciona como el segundo estado con mayor territorio destinado a la siembra de café, motivo por el cual los investigadores del ITVER volcaron su interés en el cuidado del producto.

Xalapa, Veracruz. 4 de septiembre de 2017 (Dioreleytte Valis-Agencia Informativa Conacyt).- Conscientes del potencial que posee el territorio veracruzano en el ámbito de la agricultura, investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TECNM)—, adscritos a la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (UNIDA), desarrollan proyectos en beneficio de los principales cultivos de la región: cacao y café.

1 HEAD cafe0109

Leer más...

César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecánico del IPN y Bryan Pérez Ramírez, Ingeniero Mecatrónico de la UNAM destacan su talento espacial en Irlanda

En entrevista, ambos platicaron sobre los objetivos de su estancia en ISU y planes a futuro como parte de la joven pero muy activa comunidad espacial en México.

Ciudad de México. 26 de agosto de 2017 (Tania Robles-Agencia Informativa Conacyt).- Durante un mes, dos ingenieros mexicanos realizaron una recaudación de fondos para asistir a la International Space University (ISU). A pesar de no haber logrado la meta económica, Bryan y César, quienes son jóvenes entusiastas del sector espacial en el país, ya se encuentran cumpliendo su sueño desde el otro lado del mundo en Cork, Irlanda.

1 HEAD talento2508

Leer más...

María Eugenia Díaz Batres, bióloga del IPN y sus 50 años de pasión por los insectos

Una carrera de 50 años necesariamente implica una vasta experiencia y conocimiento práctico. María Eugenia sonríe mientras recuerda las anécdotas más preciadas de su trayectoria. Aunque ha estudiado todas las variedades de artrópodos, tiene una especial fascinación y predilección por las mariposas.

Ciudad de México. 24 de agosto de 2017 (Danya Irene Villegas-Agencia Informativa Conacyt).- María Eugenia Díaz Batres es bióloga e investigadora del Museo de Historia Natural. Durante más de 50 años se ha encargado de la curaduría y recolección de la Colección Nacional de Insectos Dr. Alfredo Barrera Marín que posee más de 55 mil especies, incluyendo algunos arácnidos y donaciones internacionales. La bióloga relató anécdotas de su trayectoria, además de las investigaciones, muestreos y estudios que le han conferido múltiples reconocimientos. 

1 HEAD mari2408

Leer más...

Cómo observar el eclipse solar sin causar daño a tus ojos

Los eclipses son sucesos que se repiten en todo el planeta incluso sobre el océano. Esta ocasión, el eclipse solar que ocurrirá el 21 de agosto solo será visible en zonas donde sea de día. “Durante cada eclipse solar, hay una delgada franja de territorio que podrá ver el eclipse total y una porción más grande que verá el eclipse de forma parcial

Ciudad de México. 18 de agosto de 2017 (Tania Robles-Agencia Informativa Conacyt).- El próximo lunes 21 de agosto sucederá un evento astronómico común pero que no muchos han tenido la fortuna de presenciar. Se trata de un eclipse solar que ocurrirá sobre el territorio del continente americano con un máximo sobre Estados Unidos, es decir, un eclipse total que ocasionará que el cielo se oscurezca durante el día. No obstante, en México esto se observará solamente de manera parcial.

Leer más...

Se descubre un nuevo género y especie de perezoso gigante en un cenote de Quintana Roo

Fue nombrado científicamente como "Xibalbaonyx oviceps" y los primeros fechamientos arrojan una antigüedad de entre 10647 y 10305 a.C. Los tratamientos de conservación para deshidratar los huesos de “Pote”, como se bautizó al individuo colectado, duraron dos años.

Quintana Roo, México.- 16 de Agosto de 2017.-  fondo de un cenote profundo en Quintana Roo, fue el final de un perezoso gigante, identificado recientemente como una nueva especie a la que se nombró científicamente Xibalbaonyx oviceps, en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas (Xibalba), a sus garras (onyxen griego) y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo (ovum en latín).

Leer más...

Ganadores de "Vive conCiencia" participaron en en el "Talent Hackathon" de Campus Party 2017

Tres equipos ganadores de la edición 2016 de Vive conCiencia participaron en el Talent Hackathon de Campus Party 2017, evento realizado del 5 al 9 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. 14 de agosto de 2017 (Montserrat Muñoz-Agencia Informativa Conacyt).- El concurso Vive conCiencia, impulsado desde 2014 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), busca el fortalecimiento de la cultura ciudadana en materia de ciencia y tecnología.

1 HEAD hackaton1108

Leer más...

"TolTEC", instrumento astronómico de última generación llegará al Gran Telescopio de Tonantzintla para descubrir cielo extragaláctico que ahora no es accesible

La cámara TolTEC es un proyecto desarrollado por la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass) en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las universidades Estatal de Arizona, del Noroeste, de Michigan y de Wisconsin, el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos y la Universidad de Cardiff en Gales, Gran Bretaña.

Tonantzintla, Puebla. 12 de agosto de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Con recursos del programa Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un equipo de 26 científicos mexicanos iniciará pruebas de ingeniería y afinamiento de la cámara TolTEC, un instrumento astronómico de última generación que será acoplado al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), multiplicará la capacidad de cartografiado entre 20 y 100 veces y permitirá obtener imágenes más profundas del universo y detectar objetos mucho más débiles en el cielo milimétrico.

La camara TolTEC 1708

Leer más...

¡Eclipse solar aproximándose! ¡Disfrútalo desde un bosque nacional!

El eclipse total de sol podrá verse desde Oregon hasta Carolina del Sur. Aprovecha para visitar los Bosques Nacionales que estarán dentro de la franja de este fenómeno, convivir con tu familia, amigos u otros seres queridos, y aprender cómo reaccionan las plantas y animales cuando éste sucede. Recuerda que puedes encontrar los Bosques Nacionales que están cerca de ti a través de tu código postal en la página de Descubre El Bosque.

Washington, D.C. 11 de Agosto de 2017.- El próximo 21 de agosto, uno de los fenómenos más asombrosos que existen atravesará de costa a costa el país, un eclipse total de sol con duración de 2 minutos con 40 segundos. Hace 38 años que no vemos uno de ellos en el país, es decir, la última vez que sucedió fue en 1979.

Leer más...

Alfonso Feria Kaiser, ingeniero mexicano egresado de la UNAM, es parte del equipo de la NASA que investiga la exploración robótica del Sistema Solar

Feria Kaiser visitó recientemente Querétaro para compartir sus experiencias en el marco del ciclo de conferencias Generando Sinergias en el Estado de Querétaro, “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, organizado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de agosto de 2017 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 25 años, el ingeniero mexicano Alfonso Feria Kaiser colabora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que es el centro para la exploración robótica del sistema solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

1 HEAD ingeniero0208

Leer más...

Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, dirige la primera película totalmente animada que muestra la riqueza y sabiduría milenaria de la civilización Maya

"Arqueoastronomía Maya: observadores del universo" es el nombre del largometraje de 20 minutos de duración que relaciona la vida de los personajes con los sitios arqueológicos más representativos de Chiapas y la península de Yucatán.

Ciudad de México.- 27 de Julio de 2017.- Génesis Gatica Porcayo-Agencia Informativa Conacyt .- Con la intención de difundir y preservar el conocimiento ancestral de la cultura maya, el Planetario de Cozumel Cha'an Ka'an tiene en sus manos la creación de la primera película totalmente animada que muestra la riqueza y sabiduría milenaria de esta civilización a través de la historia de vida de Noh ek (Venus), Uh (Luna) o Kin (Sol).

may head 72617

Leer más...

Liliana Pardo López, perseverancia y determinación estudiando microorganismos para la degradación de hidrocarburos ayudando a contener desastres

Las investigaciones de Liliana Pardo, doctora en biotecnología, forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), conformado por alrededor de 200 investigadores del país de diversas instituciones mexicanas. La iniciativa interinstitucional surgió en 2014 con el objetivo de brindar herramientas que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el golfo de México.

Ciudad de México. 18 de julio de 2017 (Carmen-Báez-Agencia Informativa Conacyt).- A través de la metagenómica, Liliana Pardo López, profesora investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia microorganismos que participan en la degradación de hidrocarburos; su aplicación ayudaría a contender desastres derivados por vía natural o por la explotación humana del petróleo.

1 HEAD hidro1707

Leer más...

"Student Energy Summit": vinculación estudiantil con el objetivo de generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables

La energía del sol, del viento, de biomasa, geotérmica y marítima son algunas de las fuentes renovables con que cuenta el país, y combinadas pueden sustituir por completo a las energías combustibles fósiles.

Mérida, Yucatán. 17 de julio de 2017 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- Student Energy es una iniciativa estudiantil creada en 2008 en Calgary, Canadá, con el objetivo de empoderar a estudiantes a nivel global para mejorar sus comunidades y generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables.

1 HEAD ses1407

Leer más...

Pequeñas de Querétaro se reúnen en el "GE Girls Summer" que busca potenciar su interés en carreras de ingeniería

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el campamento comprendió una serie de dinámicas, juegos, simulaciones, resolución de problemas y prácticas de laboratorio en áreas como la química, materiales, electricidad, software y electrónica, que las asistentes fueron llevando a cabo en equipos de trabajo, además de otras actividades realizadas en las escuelas participantes, así como en las instalaciones de GE Aviation, ubicadas en Querétaro.

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de julio de 2017 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de más de 80 niñas de diferentes instituciones de educación básica del estado, se llevó a cabo por primera vez en México el GE Girls Summer, campamento diseñado por la empresa General Electric (GE) que busca promover el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas en niñas de nivel secundaria con edades entre los 11 y 15 años.

1 HEAD summer0707

Leer más...

La NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) apoyan construcción del primer nanosatélite mexicano por parte de alumnos y profesores de la UPAEP

El proyecto educativo, cuya misión consiste en comunicarse con la constelación Globalstar para que participe de las transmisiones de señal en las telecomunicaciones terrestres, fue llamado AztechSAT 1 en alusión a la cultura azteca.

Puebla, Puebla. 30 de junio de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos y profesores de la carrera en ingeniería aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano que será puesto en órbita para el año 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

1 HEAD nanosatelite3006

Leer más...

Eden Morales Narváez, doctor en ingeniería biomédica, investiga la nanocelulosa, material que está empezando a revolucionar la ciencia y la tecnología

Ciudad de México. 29 de junio de 2017 (Danya Irene Villegas-Agencia Informativa Conacyt).- La nanocelulosa es un material innovador que se extrae de plantas y bacterias no patogénicas. Su aplicación en la biotecnología ha contribuido con la evolución de la calidad óptica de sensores y biosensores que sirven para la detección de enfermedades y otras funciones.

Eden Morales Narváez, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), asegura que el aporte de la nanocelulosa ha sido tal para la ciencia y el medio ambiente que podría suplir materiales como el plástico y el vidrio en la creación de nuevos dispositivos accesibles para los usuarios.

Leer más...

Premian a los ganadores de la VII Olimpiada de Astronomía en Sinaloa

Participaron 117 estudiantes sinaloenses, quienes debieron responder a múltiples preguntas de un examen. De todo el estado, resultaron ganadores ocho jóvenes estudiantes de nivel secundaria. Se trata de Marcos Urbina Cota, ganador del primer lugar; segundo lugar, Luis Arturo Islas Vizcarra; y terceros lugares, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal.

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2017 (Janneth Aldecoa-Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa. Participaron adolescentes de 17 de los 18 municipios de la entidad. La finalidad es despertar en estudiantes de secundaria y preparatoria el interés por esa área de estudio.

premian-head-62817.jpg

Leer más...

Lourdes Morales Oyervides, doctora en ingeniería, explica qué es un bioproceso y por qué los microorganismos son los nuevos obreros en la industria

Un bioproceso es un proceso específico en donde es posible sintetizar compuestos mediante la acción biológica (microorganismos, células, tejidos) y presenta aplicaciones en sectores industriales diversos.

Saltillo, Coahuila. 26 de junio de 2017 (Felipe Sánchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), científicos desarrollan investigación relacionada con el desarrollo de bioprocesos.

micro-head-62617.jpg

Leer más...

"Naia", la antigua dama que vino de Siberia y cuyos restos fueron encontrados en una oquedad submarina de la Peninsula de Yucatán

Susan Bird, miembro del PET, fue quien eligió el nombre de "Naia" en recuerdo a las náyades de la mitología griega que estaban al cuidado de los estanques de agua dulce. Entrenados para reconocer la importancia del patrimonio natural y cultural que se encuentra bajo las aguas, los espeleobuzos no tocaron nada y registraron el sitio mediante fotografía y video.

Mérida, Yucatán. 24 de junio de 2017 (Marytere Narvaéz-Agencia Informativa Conacyt).- Al momento de su muerte, ocurrida entre 12 mil y 13 mil años atrás, Naia era una joven de entre 15 y 17 años de edad. En 2007, sus restos fueron encontrados en una oquedad de 60 metros de diámetro y 55 metros de profundidad por Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, tres miembros del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), quienes bautizaron el sitio como Hoyo Negro en analogía con el fenómeno que ocurre en el espacio exterior.

1 HEAD naia2306

Leer más...

Más artículos...

  1. Silvia Domínguez Gutiérrez, investigadora del CUCSH de la Universidad de Guadalajara diserta sobre "The Big Bang Theory" y el científico moderno
  2. Especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) producen sabrosos quesos a partir del cuajo microbiano
  3. El doctor en astrofísica José Franco, dicta conferencia donde ejemplifica la antigua obsesión por observar el cielo
  4. El Gran Telescopio Milimétrico "Alfonso Serrano" ubicado en lo más alto del volcán de Sierra Negra en Puebla, participa en gran proyecto con la Universidad de Harvard
  5. Cráter de Chicxulub en la península de Yucatán: tras las huellas de la extinción de los dinosaurios
  6. Dar a conocer la biodiversidad marina de la región, uno de los objetivos principales de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY)
  7. Planetario "Luis Enrique Erro" del IPN, uno de los más modernos del mundo
  8. El biólogo marino Édgar Eduardo Becerril García y su equipo investigan comportamiento del tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe
  9. Hortencia Silva Jiménez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC en busca de la superbacteria devoradora de tóxicos
  10. Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila estudian alternativas para el aprovechamiento de residuos del aguacate
  11. Equipo de especialistas en Biotecnología de alimentos desarrollan un aguamiel con probióticos que reduce el síndrome de intestino irritable
  12. José Gordon presenta "El Inconcebible universo", un libro que recrea escenas entre la Literatura y la Ciencia de forma enriquecedora
  13. Juan Cervantes Pérez, científico veracruzano dedicado a la investigación en pro del medio ambiente
  14. Cacería tradicional maya: subsistencia, tradición y comunidad
  15. Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) crean sistema para cultivar peces y plantas en el hogar
  16. Eric Vázquez, un físico veracruzano en busca de materia oscura a dos mil metros bajo tierra
  17. Científicos como el doctor Fabián Flores-Jasso del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) experimentan para “repartir” fármacos en el organismo con nanotecnología
  18. Lirio acuático: de maleza a etanol, un biocombustible ambientalmente amigable
  19. Elisabeth Huber-Sannwald, investigadora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) agradecida con México
  20. Acuicultura y genómica al rescate de la almeja mano de león en Baja California