Xavier Soberón Mainero, director del INMEGEN, explica que la revolución genómica dará a la humanidad la capacidad de modificarse a sí misma

Durante su ponencia, Revolución genómica. ¿Podemos anticipar sus efectos?, Xavier Soberón explicó que el Proyecto del genoma humano, impulsó la creación de la tecnología necesaria para secuenciar el ADN —conocer el orden del código genético— de una forma más rápida y económica.
 
Ciudad de México. 17 de septiembre de 2018 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- A partir del año 2000, cuando se terminó de secuenciar 90 por ciento del primer genoma humano, una revolución comenzó a gestarse: la revolución genómica. Una revolución que no solo está cambiando la medicina, sino la ecología, el almacenamiento de datos, incluso el estudio del pasado.

Termina con gran éxito en Puebla el "Smart City", Innovación para la Eficiencia Urbana

Para esta segunda edición latinoamericana de Smart City (ciudades inteligentes), celebrada en el Centro Expositor Los Fuertes, participaron al menos 220 conferencistas y se reunieron más de 250 países, además de empresas y universidades que discutieron temas como energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, turismo sostenible, calidad ambiental, así como comunidades colaborativas y territorios inteligentes, enfocados en la transformación de las ciudades.

Puebla, Puebla. 15 de septiembre de 2018 (Dalia Patiño González -Agencia Informativa Conacyt).- El Smart City Expo Latam Congress 2018 logró reunir del 11 al 13 de septiembre en Puebla a unas 12 mil personas de diferentes partes del mundo, interesadas en las propuestas y proyectos que buscan impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables a través de la unión de la tecnología, la creatividad y la voluntad política y ciudadana.

800x300-Proyectos-ganadores_189.jpg

Leer más...

Dio inicio en el Centro Cultural Universitario de la UNAM la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

MUNIC 2018 es una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESIC), la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018, Ronda-Madrid, y la Filmoteca de la UNAM.

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2018 (Mercedes López -Agencia Informativa Conacyt).- Integrada por cortometrajes, cápsulas, magazines, documentales y piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión, se presentará del 6 al 9 de septiembre, la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2018.

800x300-Munic_189.jpg

Leer más...

"Abacus", la supercomputadora más poderosa de México

Con una capacidad de aproximadamente 430 teraflops —equivalente a 25 mil computadoras portátiles—, Abacus cuenta con un sistema de almacenamiento de 1.2 petabytes que equivale a seis mil veces la totalidad de los documentos existentes en la Biblioteca José Vasconcelos.

Ciudad de México. 27 de agosto de 2018 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- En el kilómetro 38 de la carretera Toluca-México, entre los grandes árboles del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa, es posible apreciar una imponente y contrastante estructura arquitectónica.

1-HEAD_supechompu2318.jpg

Leer más...

Dr. Jesús Sandoval Ramírez, la pasión por su trabajo y el aprendizaje al lado de un Premio Nobel de Química

El investigador recuerda que fue en la biblioteca donde libros de diferentes disciplinas llamados Who is who in the world? (Quién es quién en el mundo) reseñaban la trayectoria de científicos destacados. Al consultarlos, llamó su atención el doctor Derek H. R. Barton, quien trabajaba con el tema de los esteroides; sin dudarlo le escribió y la respuesta fue afirmativa.

Puebla, Puebla. 24 de agosto de 2018 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Una vida puede ser tocada de distintas formas, por ejemplo, a través de las experiencias y el conocimiento que se obtiene del otro y más cuando se trata de un científico destacado a nivel global. ¿Cómo será trabajar con un Premio Nobel?, se cuestionó alguna vez el doctor Jesús Sandoval Ramírez al pedir como tutor de doctorado, a principios de los años 80, a Derek Barton, un químico inglés que en 1969 fue galardonado con esta distinción por sus contribuciones en el área de química orgánica.

1-HEAD_jesusand2318.jpg

Leer más...

CREID BIA, empresa mexicana fundada por la Dra. Elizabeth Cortés Rodríguez desarrolla tecnología para deshidratar alimentos

La emprendedora mexicana agregó que en los próximos meses empezarán a comercializar los productos, por lo que están afinando los detalles de imagen y mercadotecnia. 

Ciudad de México. 4 de agosto de 2018 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha.

1-HEAD_secalim0118.jpg

Leer más...

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social “Innovatis” 2018

El premio es una iniciativa desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México, Ashoka y Banco Santander.

Ciudad de México. 17 de julio de 2018 (Mercedes López-Agencia Informativa Conacyt).- Identificar, analizar y difundir aquellas iniciativas que muestren un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza e incidir en el bienestar social, es el propósito del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis) 2018.

1-HEAD_innovatishg1618.jpg

 

Leer más...

Elías González Horn, Ingeniero en Mecatrónica y Fidencio Tapia Rodríguez, Doctor en Aeronáutica buscan revolucionar el transporte aéreo con vehículo personal

El desarrollo de este proyecto surge como parte de la competencia Go Fly Prize, una iniciativa de la empresa Boeing, especializada en la fabricación de dispositivos para la industria aérea; la convocatoria plantea crear un vehículo personal para innovar en el traslado aéreo y hay cerca de 700 equipos de 30 países, pero solo uno de origen mexicano.

Zapopan, Jalisco. 15 de julio de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- El ser humano no fue una especie adaptada para volar; sin embargo, con el paso del tiempo ha buscado la manera de elevarse por los aires. Con alas, globos, hélices, turbinas o cohetes ha tratado de domar los vientos, y ahora dos tapatíos encabezan un proyecto con el que buscan revolucionar la forma en que volamos.

1-HEAD_vehperso1218.jpg

Leer más...

Tequila, Mezcal y Sotol: la defensa científica de lo nuestro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y, en su caso, otorgar registros de marca, entre otras atribuciones.

Zapopan, Jalisco. 7 de julio de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- La charanda, el mezcal o el chile Yahualica no serían lo mismo sin la labor de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) que demostraron por qué estos productos son únicos en el mundo y que son dignos de ostentar una Denominación de Origen.

800x300-TequilaMezcalSotol.jpg

Leer más...

Un grupo de científicos internacionales entre los que se cuentan eruditos de la UNAM y del INAOE encuentran la materia perdida del universo

El doctor Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los doctores Divakara Mayya y Daniel Rosa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), forman parte de este grupo de especialistas que tras doce años de investigación han encontrado las evidencias que ayudan a constatar la teoría de la llamada Gran Explosión o Big Bang.

Ciudad de México. 25 de junio de 2018 (Génesis Gatica Porcayo-Agencia Informativa Conacyt).- La materia bariónica o comúnmente conocida como la “materia ordinaria” perdida del universo —la materia de la que se compone todo lo existente— fue encontrada recientemente en el medio intergaláctico con ayuda de los telescopios espaciales XMM-Newton y Hubble, y con el Gran Telescopio Canarias en la Tierra, a través de las investigaciones de un grupo internacional de astrónomos, entre los que se incluyen mexicanos.

800x300_materia_1806.jpg

Leer más...

Gerardo Torres del Castillo, científico de la BUAP, ligado a reconocimientos internacionales por sus contribuciones en las Matemáticas aplicadas a la Física

Como parte de su desempeño, Gerardo Torres del Castillo reconoce que la investigación y la docencia absorben la mayoría de su tiempo y confiesa que cada semestre los estudiantes saturan su horario, lo que para él significa que aprecian su labor. Este desempeño también se refleja en diversos reconocimientos recibidos al mérito docente que han sido otorgados por instituciones como la BUAP, la Universidad Politécnica de Puebla y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Puebla. Puebla. 19 de junio de 2018 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Gerardo Torres del Castillo es un investigador con una trayectoria destacada en el área de la física matemática. Es académico de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y siempre se muestra como un hombre amable y cordial en su trato.

1-HEAD_castbell1818-1.jpg

Leer más...

Milan Janda, Doctor en Zoología se encuentra en Mexico para estudiar la naturaleza de las hormigas y su papel fundamental con el ecosistema

"Las hormigas son una especie abundante y omnipresente en el grupo de los invertebrados, presentes en ecosistemas tropicales y subtropicales. Solo para dimensionar su importancia, en los bosques, la biomasa de las hormigas es más abundante que la de todos los vertebrados combinados. Desempeñan un papel fundamental en el ecosistema al ser predadores, escarbadores, descomponedores y herbívoros".

Morelia, Michoacán. 16 de junio de 2018 (Paloma Carreño Acuña-Agencia Informativa Conacyt).- De poco a poco se comen un elefante las hormigas, dice el refrán, del mismo modo fueron dispersándose por la región del Indo-Pacífico, colonizando la isla de Nueva Guinea, Vanuatu y los archipiélagos Fiji, excepto Polinesia donde se retrasó por sumersiones y reemergencias de la tierra.

1-HEAD_hormigassde1418.jpg

Leer más...

El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra de Puebla, funciona a su máxima capacidad de observación

El doctor Chávez Dagostino recordó que existe la afirmación de que los seres humanos somos residuos de la evolución de las estrellas, porque las primeras estrellas se formaron solo de hidrógeno y de helio y un poco de litio, no había otros componentes en nuestro universo.

Atzitzintla, Puebla. 4 de junio de 2018 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla, concluyó la instalación de los paneles de la superficie reflectora para operar a su máxima capacidad con 50 metros de diámetro, y con esta gran parábola se espera captar información novedosa y muy competitiva para el estudio del universo.

1-HEAD_gtm0418.jpg

Leer más...

"Pa'Ciencia la de México", obra del fotógrafo de la naturaleza Zabdiel Ademar Peralta Fonseca se inaugura en la "King Abdullah University of Science and Technology"

“Él es un gran fotógrafo, puso a nuestra disposición su portafolio y pensamos que es importante dar valor a su trabajo como artista y que la biodiversidad nos represente en el mundo. Estamos cansados de los clichés que en México todo es malo. Queremos que se hable de la importancia de nuestra biodiversidad”, comentó la directora de la organización.

Ciudad de México. 29 de mayo de 2018 (Aketzalli González-Agencia Informativa Conacyt).- La exposición de veinte imágenes México, Natural Mosaic recorrerá diferentes sedes en Arabia Saudita y España. Su inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (en inglés King Abdullah University of Science and Technology, KAUST). La muestra fotográfica es un esfuerzo de la organización de comunicación de la ciencia Pa'Ciencia la de México, en conjunto con el capítulo de Arabia Saudita de la Red Global de Mexicanos Talentosos.

1-HEAD_pacienciamex2816.jpg

Leer más...

María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 realiza gira académica

El Premio México es el máximo galardón que otorga el gobierno de México a reconocidos investigadores en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. Es concedido anualmente a una persona con una trayectoria exitosa y que haya contribuido de alguna manera al conocimiento científico universal, así como al avance tecnológico.

Ciudad de México. 19 de mayo de 2018 (Mercedes López-Agencia Informativa Conacyt).- La científica española María Ángela Nieto Toledano recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, por su amplia trayectoria en las aportaciones en la ciencia básica sobre la transición epitelio-mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés) durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto. 

800x300_Dra-asder_premio_1805-776.png

Leer más...

Impresionante descubrimiento de huesos de mamut de la Edad de Hielo en Cedral, San Luis Potosí

En México existen al menos dos sitios arqueológicos en los que dicha relación de interacción cuenta con evidencia. Se trata de Santa Isabel Ixtapan, en el centro de México, y el Fin del Mundo, localizado en Sonora; y sin embargo, no son suficientes como para afirmar que los humanos antiguos cazaban mamuts a diestra y siniestra.

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 13 de mayo de 2018 (Chessil Dohvehnain-Agencia Informativa Conacyt).- En 2015, el doctor Gilberto Pérez Roldán recibió la denuncia de la presencia de una costilla de mamut en el predio de Córdoba, localizado en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino. Este hecho inició un proyecto arqueológico y paleontológico que, a la fecha, ha resultado en el descubrimiento de un yacimiento con huesos de más de un mamut en el lugar, así como de otros especímenes propios de la Edad de Hielo.

1-HEAD_hielo1018.jpg

Leer más...

Rocío Santos Gally, Doctora en Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, apasionada por la investigación científica de alto rendimiento

Santos considera que la ruta natural para insertarse con éxito en el mercado laboral implica mantenerse activo en el quehacer científico a través de los posdoctorados hasta conseguir una oportunidad.

Ciudad de México. 22 de abril de 2018 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- Cuando era pequeña, a Rocío Santos Gally le encantaban las flores y al contemplarlas, se planteaba preguntas en torno a ellas: el porqué de su aroma, de sus colores y la forma de sus pétalos.

1-HEAD_rocio1918.jpg

Leer más...

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG preserva la tradición que inició el sacerdote Severo Díaz

Fundado el 2 de abril de 1889, el edificio que alberga al Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG cuenta con un legado histórico importante, ya que es el único centro de astronomía fundado en el siglo XIX que aún se encuentra en operaciones, detalla Durruty Jesús de Alba Martínez, investigador del IAM y colaborador del libro "La astronomía en México en el siglo XIX"

Guadalajara, Jalisco. 18 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- Se dice que cuando el padre Severo Díaz se bajaba del tranvía y llegaba con paraguas al Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado era porque iba a llover. Casi 100 años después, el ahora Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa la tradición de ese científico, convirtiéndose en el referente del clima para todo Jalisco. 

800x300_paraguas_LLover_1804.jpg

Leer más...

Joel Huegel, doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Rice de Houston y docente en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, destaca como docente inspirador

Como maestro imparte clases a nivel licenciatura y maestría; en su lado investigador, es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el registro de un par de patentes, mientras que como emprendedor trabaja en una asociación civil para facilitar prótesis a personas con amputación de miembro inferior.

Guadalajara, Jalisco. 17 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Biomecatrónica, Joel Huegel se desenvuelve con naturalidad. Cordialmente da la bienvenida a sus alumnos y los recibe para mostrarles desde el aula que los conocimientos de ingeniería mecánica que les comparte pueden ayudar a la sociedad.

1-HEAD_joel1718.jpg

Leer más...

Especialistas del CIQA trabajan con nanocápsulas de quitosano y aceite de canela contra diferentes tipos de cáncer

Esta investigación se realiza como parte del trabajo que ha recibido recientemente mención honorífica en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (Innovatis): “Nanotecnología contra el cáncer. Nanodispositivos”.

Saltillo, Coahuila. 12 de abril de 2018 (Felipe Sanchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan nanocápsulas de quitosano y aceite esencial de canela, cargadas de fármacos o activos con uso potencial contra diferentes tipos de cáncer.  

1-HEAD_quitosano1218.jpg

Leer más...

Sophia, the Robot, causa expectación entre los jóvenes y es declarada huésped distinguida del "Jalisco Talent Land"

 Parpadeando continuamente, Sophia fue cuestionada sobre su opinión acerca de México, y explicó que no podía emitir una opinión respecto al país, pues es la primera vez que conoce territorio mexicano; sin embargo, exclamó que le gustaría quedarse más tiempo ya que es rico en cultura y tradiciones: “México está lleno de talento que contribuye al mundo entero”.

Guadalajara, Jalisco. 6 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- “Estoy muy feliz de estar aquí. Mi nombre es Sophia”. Ante la expectativa de cientos de personas, la robot Sophia, un humanoide con inteligencia artificial de última tecnología, llegó al Jalisco Talent Land, donde platicó por unos minutos sobre temas como la equidad de género dentro de la ciencia y se convirtió en huésped distinguida de la tierra del mariachi y el tequila.

1-HEAD_sophia0518.jpg

Leer más...

Más artículos...

  1. ¿Podría el chile habanero producirse en Baja California? Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), creen que pueden lograrlo
  2. México, invitado de honor en la Feria Hannover Messe, el evento más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo
  3. Pilar Luna, la arqueóloga mexicana que sobrevivió a la maldición del faraón
  4. Miguel Alcubierre Moya, el científico mexicano que impartió una conferencia y tuvo a Stephen Hawking entre su audiencia
  5. Para celebrar el trigésimo aniversario de la colección, el FCE presenta antología de "La Ciencia para Todos"
  6. Ramón Castañeda Priego recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por parte del Presidente Enrique Peña Nieto
  7. El Laboratorio de Peces Marinos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) experimenta con el cultivo de la totoaba
  8. Entregan II Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, "Innovatis"
  9. Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y su equipo han hecho descubrimientos asombrosos en el ámbar de Chiapas
  10. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrolla metodologías para valorizar recursos naturales y ambientales, conjugando aspectos ecológicos, científicos, económicos y sociales
  11. Manuel Piñuela Rangel, egresado de la carrera de Ingenieria Electrica y Electronica de la UNAM pretende reciclar la energía que flota en el aire
  12. "PhD Talks", una plataforma para divulgar la ciencia con lenguaje sencillo y accesible
  13. La misteriosa historia de Chan Hol II, el esqueleto robado más antiguo de América
  14. Expertos de Arqueología Subacuática del INAH localizan fragmentos de diversos navíos que naufragaron en la zona de Sisal, Yucatán
  15. "Rocketmaster", la división aeroespacial de Bid360 que apuesta por la cohetería mexicana
  16. Jóvenes estudiantes, profesionistas y emprendedores del espacio de todo el país, se aglutinan en "Space Up México"
  17. El Popocatépetl, conocido por los pobladores cercanos como "Don Goyo", es el volcán más estudiado y peligroso de México
  18. Archipiélago de Revillagigedo, paraíso de biodiversidad localizado en el Pacífico Mexicano que debe ser protegido
  19. "La Ciencia para Todos", colección idea del Doctor en Física Jorge Flores Valdés cumple 31 años de haber sido creada
  20. Conozcamos, entendamos y protejamos a los murciélagos