Por Enrique Kogan - twitter @purosautosus

Introducción  

La última vez que Jaguar vendió un sedán como el XE fue el X-Type. Era un sedán de tracción delantera, construido encima de la muy buena plataforma del Ford Mondeo Europeo, algo que no conformo a los consumidores que luego emigraron a otras marcas.  

Pero con el XE, Jaguar cambiara la percepción de esos que han emigrado a otras marcas, pero tienen su corazón en el Jaguar. 

Mientras que Ford parecía estar siempre distraído por sus negocios más grandes,Tata Motors, el propietario de la marca Inglesa, ha centrado en hacer que estas dos marcas de prestigio (Jaguar-Land Rover) tengan éxito en todo el mundo. 

Los primeros modelos del XE en el mercado europeo ya están saliendo de la fábrica de Solihull desde hace mucho tiempo, donde esta instalación de Land Rover, tiene la adición de la XE, por primera vez en 34 años. 

Estilos y opciones 

El Jaguar XE es un sedán deportivo de lujo ofrecido en cuatro modelos. El base, Premium, Prestige y R-Sport.  

El modelo base XE trae ruedas de 17 pulgadas, tres modos de accionamiento seleccionables (Normal, Eco y Dinámico), limpiaparabrisas automáticos, parada automática del motor para conservar combustible en reposo, freno de estacionamiento electrónico, entrada remota sin llave.

Un control de temperatura automático de dos zonas es estándar, así como un espejo retrovisor con atenuación automática, asientos delanteros eléctricos de ocho vías, un volante forrado en piel, Bluetooth, la pantalla táctil InControl de 8 pulgadas y un sistema de audio de seis bocinas con radio HD. Trae puerto de medios USB y una toma de audio auxiliar. Un sistema de navegación con InControl Apps es opcional. 

El Premium añade diferentes ruedas de 17 pulgadas (o ruedas de 18 pulgadas si se obtiene el XE 35t el que probé), espejos laterales que se doblan y se atenúan automáticamente, configuración de la memoria del conductor, una cámara retrovisor, una parte trasera plegable y un sistema de audio Meridian de 11 bocinas con un subwoofer. Quiere recalcar que todos los Jaguar XE Premium vienen con uno de los mas potentes sistemas de audio Meridian del mercado. 

El Prestige, está equipado con llantas de 18 pulgadas (19 pulgadas para el XE 35t), insertos metálicos para puertas, entrada y encendido sin llave, iluminación interior ambiental, volante regulable en altura y calefactable, asientos delanteros con calefacción de cuatro, ajuste lumbar de potencia, la tapicería de cuero mejorada y el sistema de navegación con InControl Apps. 

El R-Sport trae sus propios diseños de rueda (llantas de 18 pulgadas para el XE 20d, 19s para el XE 35t), faros xenón adaptados con arandelas, luces LED, luces altas automáticas, alerón trasero. Tiene detalles deportivos en los asientos delanteros, un panel de instrumentos de imitación de cuero, radio por satélite y una serie de tecnologías de seguridad. 

Los modelos Prestige y R-Sport ofrecen la adaptación dinámica de Jaguar con amortiguadores de suspensión adaptables y configuraciones de accionamiento ajustables, un paquete Black Design (acabado exterior de color negro brillante), un paquete Comfort y Convenience, asientos delanteros ventilados, asientos traseros calefactables, parabrisas traseros, caja accionada eléctrica, un sistema de estacionamiento automatizado y reconocimiento de señales de tráfico. 

Otras opciones independientes incluyen ruedas de 20 pulgadas, interiores especiales y selecciones de chapa. 

Motor y transmisión  

Las opciones de motor y transmisión disponibles en el XE son de las mejores de la clase. Hay un motor de 4 cilindros, 2.0 litros, con 180 caballos de fuerza, turbo diésel que viene en la configuración de tracción trasera o en todas las ruedas motrices. 

Luego agrega un motor de 4 cilindros, 2.0 litros, sobrealimentado con 240 caballos de fuerza en tracción trasera o tracción total, y un V6 de 3,0 litros, con 340 HP, también con tracción trasera o tracción total.

Diseño de Interiores   

El interior del XE es un lugar luminoso y agradable, con su cuero que irradia energía. El puesto de conducción es tan ordenado como el exterior, y existen claras líneas de visión en todas las direcciones.

De acuerdo con el carácter deportivo del segmento, el  XE se siente cómodo e íntimo desde el asiento del conductor. Los controles caen a la mano y el asiento del conductor debe ajustar lo suficiente para acomodar a los conductores más altos. Desafortunadamente, un ajuste tan amplio en la parte delantera tiene su peaje en el asiento trasero y deja con poco espacio a los adultos altos. 

La consola central elevada y plana, crea la sensación de que hay espacio añadido entre el conductor y el copiloto. El sistema de información y entretenimiento y el maletero son las mayores debilidades de la XE, pero no le encontré mayores problemas. 

Cuenta con un atractivo y despejado tablero de instrumentos con líneas limpias, pero carece de la clase de talento visual que hizo que el original Jag XF y XJ actual sea tan especial.  

La pantalla táctil InControl Pro de 10,2 pulgadas incluida en el paquete de tecnología, tiene una velocidad de procesamiento impresionante y rápida, responde bien a las entradas, y su tamaño especialmente ancho hace que parezca moderno y ayuda a la funcionalidad.  

Algunos de sus controles de audio son un poco difíciles de averiguar, pero en general, el sistema funciona bien. Lo mismo se podría decir del InControl con pantalla táctil, pero es más pequeño, más lento para responder y tiene gráficos menos avanzados. 

El maletero tiene 15,9 pies cúbicos, y en el papel parece estar entre los mejores del segmento pero en la práctica es un poco estrecho. 

Seguridad 

Las características de seguridad estándar incluyen control de estabilidad y tracción, airbags de cortina laterales y laterales de asientos delanteros y luces de emergencia que se activan automáticamente bajo fuertes frenos.  

Una cámara retrovisor es estándar en el Premium y superior, mientras que el R-Sport viene además con monitoreo de conductor somnoliento, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, aviso de salida de carril e intervención, advertencia, y la mitigación delantera de la colisión con el frenado de emergencia automático. 

Hay un paquete de asistencia para el conductor (R-Sport) con tecnologías de seguridad adicionales. 

Cada XE viene con InControl Protect, que incluyen las llamadas de emergencia SOS, asistencia en carretera y localización de vehículos robados e InControl Remote, que es una aplicación de smartphone con informes de estado del vehículo, bloqueo y desbloqueo remotos y otras funciones remotas.

En carretera 

En carretera el XE  se siente tenso y sólido, ya que tiene un 20% más de rigidez torsional que el Jaguar XF. La dirección eléctrica es muy sensible y muy sencilla de llevar. En todas las rutas altas o bajas, tiene una sólida sensación de un automóvil pensado para alguien que busca algo distinto. 

Tanto en las rectas, así como en las peligrosas curvas se mantuvo estable, su suspensión es excelente, como cualquier otro vehículo de lujo alemán, sin ser alemán.  

El XE tiene suspensión delantera de doble horquilla y trasera con vínculo integral, que se puso en marcha en los modelos S. Se ve reforzada por la dinámica adaptada, con los amortiguadores controlados electrónicamente. El software hace que los ajustes constantes para aprovechar al máximo el hardware del vehículo. 

Es un auto diseñado para el conductor que quiere sentir la carretera a través del volante y el asiento de los pantalones. Mientras que otros autos, como BMW 3 serie, se han enfocado en ser más cómodo y aislarse del camino, el XE se basa en la dinámica de conducción.  

La dirección es excepcional, proporcionando una ponderación consistente y proporcionando una cantidad impresionante de retroalimentación. Usted puede sentir lo que el auto está haciendo. 

Jaguar también sabe cómo afinar una suspensión, logrando mantener el control alrededor de las esquinas y sentirse perpetuamente compuesto, ofreciendo un paseo bien amortiguado que absorbe los golpes y nunca te castiga..

Esta percepción es aún mejor cuando se elige el sistema “Advanced Dynamics Pack”, ya que sinceramente, no notará una gran diferencia entre su configuración estándar y dinámica, pero la capacidad de la suspensión adaptable mejora aún más la comodidad de conducción y manejo, por lo que vale la pena el costo adicional.  

Los motores marcan la diferencia, ya que probé el V6 con 340 caballos de fuerza, que proporciona una potencia sedosa y sin esfuerzo, que tiene un carácter agradablemente diferente en comparación con los ofrecidos por los competidores.  

Si hay una decepción desde la perspectiva del tren de potencia, es el sistema de parada automática sin refinar, que atrae demasiada atención a sí mismo.

Conclusión 

El hecho de que el XE se ve tan bueno, si no mejor que sus rivales, se pueden ver en la conducción que proporciona. 

Su equilibrio superlativo entre el manejo agudo y atractivo y un paseo cómodo y compuesto es uno de los mejores en el segmento de los sedanes deportivo. Se trata de un automóvil que se propone hacer una conexión con el conductor de una manera que los competidores no lo han hecho. 

Sin embargo, no se puede evitar el hecho de que sus competidores traten de captar más compradores de automóviles.  

Estos incluyen el BMW Serie 3, Mercedes-Benz C-Class y Audi A4, el Alfa Romeo Giulia, el Lexus IS o el Cadillac ATS, están en su línea. Pero el Jaguar XE tiene su propia personalidad, 

Creo que Jaguar XE es el más adecuado para aquellos que quieren conducir un carro atractivo y lucir muy bien hacerlo. Es algo divertido, algo diferente, y se destaca en un buen camino, y con su nueva tecnología, se ve tan fiable como sus pares alemanes.

Precio: Desde US $40.000, el modelo base 

Consumo: 30 mpg ciudad / 40 mpg carretera (4 cilindros)

 

                 21 mpg ciudad / 30 mpg carretera (6 cilindros)