Por Enrique Kogan @autos_enrique 

 

Introducción

El Jaguar F-Pace (nombre en clave X761) es un SUV compacto de lujo, basado en el concepto presentado en el 2013, como el Jaguar C-X17.

Es el primer modelo de SUV que será construido por Jaguar en toda su historia. Fue anunciado oficialmente en el Auto Show en Detroit del 2015, y luego en el auto show de Frankfurt del mismo año.

El F-Pace se construye en la planta de Solihull de Jaguar Land Rover, junto con el Jaguar XE y emplea un adicional de 1.300 trabajadores

Estilos y Opciones

Hay cinco niveles de equipamiento en el F-Pace. El Base, Premium, Prestige, R-Sport y S. También hay una versión cargada de la S, conocida como la Primera Edición, solamente 275 de los cuales serán vendidos a los Estados Unidos.

La base F-Pace viene de serie con tracción a las cuatro ruedas, ruedas de 18 pulgadas,   encendido sin llave y la entrada, un techo solar panorámico LED, doble zona de control de clima automático, de ocho asientos delanteros eléctricos, asiento trasero plegable, tapicería de cuero. El sistema InControl con los servicios de comunicación de emergencia, pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaz electrónica, teléfono Bluetooth y audio, y un sistema de sonido Meridian de 11 bocinas con un puerto USB, una entrada auxiliar de audio y un reproductor de CD. Una cámara de vista trasera y radio satelital.

El Premium añade llantas de 19 pulgadas, espejos de oscurecimiento automático y funciones de la memoria del controlador. El paquete Vision añade faros automáticos bi-xenón con auto-nivelación y arandelas, y un sistema de alerta de punto ciego.

El Prestige añade sensores delanteros y traseros de estacionamiento, un apoyabrazos trasero abatible, controles de voz y aplicaciones de teléfonos inteligentes.

El R-Sport añade llantas de 20 pulgadas, elementos especiales de estilo, el equipamiento opcional del Prestige, los faros antiniebla, carril de mantenimiento de Assist, un sistema de frenado automático de emergencia, luces largas automáticas, asientos delanteros con apoyo de los muslos con ajuste eléctrico, y una tablero de instrumentos tapizado en cuero.

El F-Pace S está equipado de manera similar, pero viene con 40 caballos de fuerza adicional, una suspensión adaptativa (opcional en el Prestige y R-Sport) y diferentes elementos de estilo.El Prestige, R-Sport y S pueden estar equipados con ruedas de 22 pulgadas.

Motor y trasmisión

Cada F-Pace viene de serie con tracción a las cuatro ruedas, una caja de cambios automática de ocho marchas, palancas de cambio y un sistema de parada y arranque automático.

Hay dos opciones de motor:

Los modelos de tracción total tienen un V6 sobrealimentado de 3.0 litros que produce 340 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque en todos los modelos excepto el S y Primera edición, donde producen 380 caballos de fuerza.

Los modelos AWD tienen un motor de 4 cilindros turbo-diesel de 2.0 litros, que produce 180 caballos de fuerza y 318 libras-pie de torsión.   

Diseño de Interiores 

El interior es elegante y bien construido. Está diseñada con buen gusto, muy bien adornado con materiales de calidad y equipado con asientos confortables.

Trae una nueva interfaz de pantalla táctil Pro InTouch, con respuestas rápidas, botones virtuales grandes y menús personalizables. Los controles de clima son grandes y fáciles de usar.

Por delante se logra combinar una elevada vista de la carretera, ya que los propios asientos ofrecen más que suficiente capacidad de ajuste para los conductores más altos.

El asiento trasero, por su parte, ofrece más espacio para las piernas que la mayoría de los competidores, incluso cuando un conductor más alto está por delante.

El espacio de carga es excelente para el segmento, ya que mide 33.5 pies cúbicos con los asientos levantados, siendo el mejor en su clase y una capacidad máxima de 63,5 pies cúbicos, que sólo es superada por Volvo XC60.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina. Una cámara y sensores de estacionamiento y los retrovisores son opcionales en el modelo base y de serie en todos los demás.

El frenado automático de emergencia y sistema de alerta de tráfico del carril de mantenimiento de la asistencia son estándar en el R-Sport y S.

En carretera

El F-Pace es uno de los SUV más atractivos en la clase de conducir. La dirección aguda, estructura ultra rígida y suspensión trasera impecablemente compuesta, son dignas de elogio.  

En carretera siente más como un sedán deportivo que un todoterreno, incluso en comparación con los modelos relativamente deportivos.

Tiene una dirección sobresaliente. Las esquinas planas y los golpes desagradables del camino, son recibidos con una estructura de carrocería rígida y una suspensión que queda perfectamente integrada.

El sistema de todas las ruedas motrices envía casi la totalidad de la potencia hacia atrás bajo la mayoría de condiciones, creando la capacidad ventajosa y la sensación de un vehículo de tracción trasera en las curvas.

Bajo el capó el V6 turbo ofrece un puñetazo agradable sin importar la situación de conducción. La aceleración viene unida a una nota de escape ruidoso inspirado en el F-Type.

Fuera de la carretera, con la tecnología prestada de su primo corporativo Land Rover, el F-Pace es capaz de hacer frente a empinadas, suelos resbaladizos, superficies de baja adherencia y senderos pedregosos, como el mejor off road.

Conclusión

El F-Pace supone cuestionar el tipo de experiencia de conducción dinámica que ofrece el Porsche Macan, la elegancia de la Mercedes-Benz Clase-GLC y la naturaleza bien redondeada del BMW X3.

Y aunque no puede coincidir con el valor de la Acura RDX, que tiende a ser más barato, es superior a esta. 

El objetivo principal de Jaguar cuando de salir a producir su primer SUV era para que sea una SUV bonita y divertida de conducir. Misión cumplida, ya que el Jaguar F-Pace es más bonito y más práctico que la mayoría.

El Jaguar F-Pace es pura diversión al volante y pasa a ser uno de los más amplios, eficientes y con precios competitivos, entre los competidores del segmento de los SUV’s compactos de lujo

Precio: Desde US $40,990 hasta US $69,700

Consumo: 18 mpg ciudad 23 mpg carretera (motor de gasolina)