Por Enrique Kogan @autos_enrique

Introducción

Fabricado por Mazda en Hiroshima, Japón, el Miata debutó en 1989 en el Auto Show de Chicago.

El Miata MX-5 fue concebido como un pequeño roadster, con un peso ligero y la complejidad mecánica mínima, limitada sólo por los requisitos legales y de seguridad, pero tecnológicamente moderno y confiable. 

El MX-5 es conceptualmente una evolución de los pequeños roadsters deportivos británicos e italianos de la década de 1960, como el Triumph Spitfire, MG MGB, Datsun 2000, Fiat 124 Sport Spider, Alfa Romeo Spider, y el Lotus Elan.

Mientras que otros roadsters pequeños y accesibles han ido y venido, el Miata es todavía fuerte en su segmento resistiendo la prueba del tiempo.

Para el 2016, el Mazda MX-5 Miata inicia un nuevo capítulo y lo hace de una manera muy inusual. Por lo general, con un modelo totalmente rediseñado, bastante complejidad añadida, pero con alrededor de 200 libras menos con respecto a su predecesor.

Mazda parece haber conseguido lo imposible, después de haber construido un nuevo Miata que es a la vez más elemental y más avanzado que el coche de la generación anterior.

Estilos y Opciones

El  Mazda MX-5 Miata se ofrece en tres niveles de equipamiento: Sport, el Club y Grand Touring, el que probe.

Las características estándar para el Sport incluyen llantas de aleación de 16 pulgadas, una capota de lona negro retráctil de forma manual con una ventana trasera de cristal, faros de LED y luces traseras, control de crucero, teléfono Bluetooth y conectividad de audio y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, un puerto USB y un conector auxiliar de audio.

Todos los modelos Club tienen llantas de 17 pulgadas, un spoiler trasero, paneles de revestimiento interior mejorado, un sistema de audio Bose de 9 bocinas con radio, satélite, radio HD, Aha / pandora / Stitcher Radio por Internet y dos puertos USB, controles de voz y una interfaz de pantalla táctil de 7 pulgadas con una perilla de control auxiliar montado en la consola central.

El Grand Touring trae faros adaptados con control automático de luz de carretera,un techo de lona forrada, tapicería de cuero, asientos con calefacción, control de clima automático, un sistema de navegación y un paquete orientado a la seguridad.

Diseño de Interiores 

Para entrar y salir no es particularmente difícil, sin embargo, y los asientos son muy cómodos, con la ayuda de un diseño de malla de suspensión ingenioso que renuncia a los muelles de los asientos tradicionales para ahorrar peso.

Los materiales de calidad ha mejorado significativamente para esta generación, sobre todo en el Touring Club y Grand, que gozan de paneles de ajuste de las puertas, el salpicadero y la consola.  

Los conductores de tamaño promedio encontrarán su interior cómodo y confortable. Los conductores más altos probablemente se quedarán sin espacio para las piernas. El interior en sí es bastante básico pero al menos los indicadores son muy legibles y los controles son fáciles de usar y bien colocados.

Cuenta con una nueva lista de equipos modernizada, incluyendo un sistema de información y entretenimiento disponible con una pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad USB y Bluetooth que ahora vienen de serie. La interfaz de pantalla táctil tiene menús intuitivos y gráficos en nítidos colores.

La capota manual es fácil de usar, ya que hay que darle la vuelta a la manija en un solo movimiento sobre el hombro, sin dejar el asiento del conductor, sin requerir mucho esfuerzo.

Con el techo duro retráctil se necesita un poco más de tiempo para transformarlo de coupé a descapotable, pero la comodidad, el aislamiento del ruido añadido y seguridad, hacen que dejarlo cerrado sea una buena opción si usted lo está utilizando diario.  

Los convertibles tienen poco espacio en el maletero, y el Miata no es una excepción. Con sólo 4.6 pies cúbicos de espacio apenas hay lugar para el equipaje liviano.

Motor y trasmisión

Trae un motor en línea de cuatro cilindros de 2.0 litros con 155 caballos de fuerza y 148 libras-pie de torque.

Una transmisión manual de seis velocidades es estándar, con una automática de seis velocidades (incluye levas de cambio en el volante montado) opcional en todos los modelos.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, airbags laterales y de estabilidad y control de tracción.

El Grand Touring añade algunas características de seguridad exclusivas, como un monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y alerta de cambio de carril.

En carretera

En la ciudad se puede exprimir el máximo el disfrute de cualquier sección de buen asfalto, y se debe en gran parte de esta habilidad a su dirección comunicativa y suspensión bien ordenada.

Podrían encontrar que el balanceo de la carrocería y el control de estabilidad puedan ser excesiva cuando se empuja con fuerza alrededor de las esquinas, pero doblando rápido con el es como un desahogo.

El nuevo motor para el 2016 es ligeramente inferior en potencia con respecto a la generación anterior, pero tiene menos peso para empujar alrededor, por lo que el resultado es una aceleración más rápida.

Es bastante rápido para la conducción en ciudad, y su caja de cambios manual hace que sea un verdadero placer para extraer hasta la última gota de rendimiento.  

En general, Mazda MX-5 Miata es uno de los autos de mejor manejo que se pueden comprar por el dinero.

Conclusión

Gracias al techo duro retráctil disponible, el Miata es relativamente cómodo y habitable para viajes diarios al trabajo, aunque no hay que esperar demasiadas comodidades en el interior, tampoco.  

En cuanto a rivales directos casino tiene. Se puede decir que compite en un segmento de uno.

El Mini Cooper está un poco mejor equipado que el Miata pero no es tan divertido de conducir como este. Si usted está dispuesto a gastar un poco más, el Nissan 370Z Roadster viene ardiendo con su V6 de 330 caballos de fuerza.

Pero si quieres la experiencia del más auténtico roadster por el dinero, el Mazda MX-5 Miata es la única opción para el comprador que busca un modelo que ofrece un bajo presupuesto y la emoción de conducción, que es a la vez entretenido y sumamente accesible en el segmento de los descapotables. 

Precio: Desde US$ 25,735, el Grand Touring  US$ 30,885 

 

Consumo: 27 mpg ciudad / 34 mpg carretera